NAIZ
PARÍS

Putin y Zelenski cierran un calendario concreto para lograr la paz en el Donbass

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mostraron su compromiso de trabajar para que el alto el fuego en el Donbass sea efectivo para final de año y para que haya un intercambio completo de prisioneros.

Los presidentes de Ucrania y Rusia junto a Merkel y Macron. (AFP)
Los presidentes de Ucrania y Rusia junto a Merkel y Macron. (AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvieron este lunes su primer cara a cara sobre el conflicto en el Donbass, que se cerró con un calendario concreto para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Minsk.

Su cita tuvo lugar en el Palacio del Elíseo auspiciada por el dirigente francés, Emmanuel Macron, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

Los dos puntos más concretos fueron el compromiso de trabajar para que un alto el fuego total sea efectivo para final de año y para que en esa misma fecha se haya dado un intercambio completo de prisioneros.

Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad necesarias para que pueda haber elecciones locales en el Donbás, y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, pero sí a la hora de establecer para marzo de 2020 la retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

Grupo de Contacto Trilateral

Su encuentro en París también sirvió para apoyar que el Grupo de Contacto Trilateral, integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), defina en los próximos 30 días nuevos puntos de paso en el frente bajo criterios humanitarios.

«Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese», indicó Putin, mientras que Macron se mostró satisfecho de unas discusiones «productivas» y Zelenski convencido de que si todas las partes lo desean «habrá buenos resultados».

El conflicto del Donbass, según París, puede parecer lejano pero es fuente de volatilidad en Europa y sus cifras son abrumadoras: desde 2014 ha habido más de 13.000 muertos y la línea del frente se extiende sobre 500 kilómetros.