NAIZ

Acampada en Argel contra unas elecciones sin urnas en Kabilia

Tras romper el cordón policial, miles de manifestantes tienen previsto acampar toda la noche en la emblemática plaza de la Gran Poste de Argel para protestar por las presidenciales convocadas para mañana por el Ejército en plena transición post-Bouteflika. En la Kabilia amazigh, bastión antigubernamental, la oposición popular ha impedido incluso la llegada de urnas y de papeletas.

Los manifestantes han logrado romper el cordón policial. (Ryad KRAMDI-AFP)
Los manifestantes han logrado romper el cordón policial. (Ryad KRAMDI-AFP)

Miles de personas se han manifestado hoy en el centro de Argel contra las elecciones presidenciales convocadas para mañana en Argelia.

Tras ser reprimidos por los antidisturbios, que han realizado una veintena de detenciones, los manifestantes han logrado forzar el cordón policial y llegar a la plaza de la Gran Poste, emblema del movimiento de protesta (Hirak), donde tienen previsto realizar una acampada toda la noche.

Otro grupo de manifestantes se ha concentrado, tras una convocatoria en las redes sociales, en la Plaza del 11 de Diciembre de 1960 en el barrio de Belouizdad, coincidiendo con el aniversario de las marchas contra el poder colonial francés que hace 59 años salieron del extrarradio de Argel y se extendieron por todo el país.

La Kabilia no vota

Manifestaciones similares han tenido lugar en Constantine, segunda ciudad del país, en Bejaia y en Tlemcen, así como en Bouira y en Tizi Ouzou, ciudades ambas de la Kabilia amazigh (bereber).

En esta última ciudad, capital kabileña, la campaña electoral brilla por su ausencia y los carteles de propaganda han sido sustituidos por ladrillos, que se han convertido en el símbolo del boicot a los comicios.  

La huelga general, secundada de forma desigual en Argel y en otras ciudades argelinas, ha sido masiva en la Kabilia, históricamente opuesta al poder central argelino y donde la participación en elecciones siempre ha sido muy baja.

«Te puedo garantizar que si hay un votante, será quizás el gobernador, y eso depende de si logrará hacerlo», asegura Awan, de 65 años. Y es que, como alardea Boudjemaâ Ñajdari, un comerciante de 36 años, «aquí no ha posibilidad alguna de que siquiera un elector pueda votar. Simplemente porque no hay ni urnas ni colegios electorales».

Desde el comienzo de la campaña, el 17 de noviembre, los manifestantes han amurallado con ladrillos casi todas las 21 subprefecturas del departamento de Tizi Ouzou, ante la sospecha de que podrían albergar material como urnas y papeletas.

El domingo, refuerzos antidisturbios llegaron a la subprefectura de la capital pero cientos de jóvenes, en fila india, sellaron el acceso con ladrillos y cemento, lo que les forzó a retirarse.

Durante las tres semanas de campaña, ninguno de los cinco candidatos se ha acercado a Tizi Ouzou o a Bejaia, segunda ciudad kabileña. Todos ellos apoyaron o participaron en la presidencia de Abdelaziz Bouteflika, apartado del poder en abril por los militares.