NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu tiende la mano a un gobierno que aborde «una agenda democratizadora del Estado»

Arnaldo Otegi ha señalado que EH Bildu está dispuesto a facilitar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en Madrid si este aborda «una agenda democratizadora del Estado».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu facilitará un futuro Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos si este aborda «una agenda democratizadora del Estado».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha señalado que desde EH Bildu aspiran a «construir una alternativa que pueda ser compartida por los independentistas y soberanistas del Estado, pero pensamos que aquí hay un posible e hipotético Gobierno, y frente a él, primero hay que darse cuenta de la dimensión de lo que estamos tratando». 

«No ha habido un Gobierno de coalición de izquierdas en el Estado español desde la II República. Esta es la dimensión histórica», ha manifestado, antes de apuntar que «no basta con que estéticamente haya un Gobierno de 'Frente Popular' en el Estado español, hace falta una agenda democratizadora para hacer frente a la posición autoritaria e involutiva de los sectores más reaccionarios del Estado», a los que, ha incidido, «hay que hacer frente».

A su juicio, «el Gobierno, no solo tiene que conseguir la investidura ni la estabilidad, sino que tiene que comprometerse con una agenda de democratización real del Estado español». «Esto podría ser así o podría haber una oportunidad para esto. Nosotros no vamos a ser obstáculo para que esto no se pueda hacer», ha destacado, y ha advertido de que EH Bildu se opondrá a una «operación» que incluya a Ciudadanos.

Asimismo, ha apuntado que quiere tabajar con «los compañeros catalanes» para ver si es posible mantener una postura común de cara a la investidura, aunque ha insistido en que EH Bildu mantendrá una «posición autónoma» porque el proceso catalán y el vasco «no están en el mismo lugar».