NAIZ
PARÍS

París presenta su reforma de pensiones en un ambiente marcado por las protestas sindicales

El primer ministro, Édouard Philippe, presentará este mediodía el proyecto de reforma de las pensiones, que ha suscitado una amplia respuesta social. Ha anunciado que no habrá «anuncios mágicos».

Movilizaciones ayer en Nantes. (Loic VENANCE / AFP)
Movilizaciones ayer en Nantes. (Loic VENANCE / AFP)

El Gobierno francés presentará este miércoles el proyecto de reforma de las pensiones. Lo hará en un ambiente marcado por las protestas de los sindicatos, que ayer volvieron a sacar a la calle a miles de personas en una segunda jornada de huelga.

El futuro de las movilizaciones depende del mensaje que traslade a la ciudadanía el primer ministro, Édouard Philippe, que a mediodía presentará la «arquitectura» de la reforma para fusionar los 42 planes de pensiones actuales –generales, funcionarios, privados, especiales, autónomos, complementarios...– en un único sistema.

«Tenemos la intención de construir un régimen universal, por reparto y por puntos. Es a lo que se comprometió el presidente y es lo que vamos a hacer», confirmó Philippe, que advirtió de que no habrá «anuncios mágicos».

Por su parte, los sindicatos esperan una rectificación por parte del Ejecutivo. «Espero que Macron escuche el enfado social que se manifiesta aún con mayor fuerza estos días pero que venimos viendo desde hace meses. Que retire su proyecto y discutamos con seriedad la mejora necesaria del sistema de reformas, que es uno de los mejores del mundo», señaló el martes el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.

Este reconoció que existe un problema de financiación, pero reclamó que los ajustes sean «solidarios» y que las medidas vayan encaminadas a crear más trabajo, elevando la cotización que pagan los empresarios y subiendo los salarios. «Lo que queremos es que el Gobierno retire completamente esta reforma y después hablamos», añadió.

Los estudiantes y los profesores fueron los protagonistas de las movilizaciones registradas ayer en París. «Tenemos la sensación de que nos ahogan cada día más. Esto va más allá de la jubilación, es un grito contra el empeoramiento de los servicios públicos, las condiciones de trabajo, las clases desbordadas y los estudiantes agobiados por la precariedad», manifestó Charlene Dupont, profesora de la Universidad de París-Este Créteil.