NAIZ
BILBO

Salud confirma un caso de rabia humana en Bizkaia

El Departamento de Salud de la CAV ha confirmado un caso de rabia humana en Bizkaia. Al parecer, se trata de un «caso importado», ya que la mordedura la hizo un animal infectado en Marruecos.

Hospital de Cruces. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Hospital de Cruces. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El Departamento de Salud ha confirmado un caso de rabia humana en Bizkaia. Los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para esta enfermedad, han sido positivos, y la persona contagiada continúa ingresada en el Hospital Universitario de Cruces.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha recordado que se trata de un «caso importado», ya que la mordedura se llevó a cabo por un animal en Marruecos. «En Euskadi no consta ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años. Se trata de una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas únicamente mediante mordeduras o arañazos de los animales infectados, ya que se contagia a través de su saliva», ha señalado.

Cabe señalar que la persona infectada se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cruces. Algunos medios apuntan a que el enfermo, de nacionalidad marroquí, se contagió el pasado mes de agosto en un viaje a su país natal, donde le mordió un gato.