Imanol INTZIARTE

Satorralaia expone en la Cámara de Gasteiz su denuncia por una salida de emergencia del metro

Tres representantes de la plataforma vecinal Satorralaia han expuesto en el Parlamento de Gasteiz la información sobre la denuncia que interpusieron el pasado noviembre al entender que una salida de emergencia del metro de Donostia no cumple las medidas de seguridad necesarias.

Sansinenea, Álvarez y Aranjuelo han comparecido en nombre de Satorralaia. (www.legebiltzarra.eus)
Sansinenea, Álvarez y Aranjuelo han comparecido en nombre de Satorralaia. (www.legebiltzarra.eus)

Tres integrantes de la plataforma vecinal Satorralaia han comparecido este miércoles ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento de Gasteiz para informar sobre la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Gipuzkoa en relación con una salida de emergencia de la pasante ferroviaria de Euskotren en Donostia, actualmente en obras.

Juan Mari Sansinenea, Marifran Aranjuelo y Mikel Álvarez han intervenido ante los parlamentarios a petición de EH Bildu, cuyo portavoz, Unai Urruzuno, ha recordado que se han abierto diligencias judiciales por si «pudiera producirse algún tipo de incumplimiento o algún riesgo para el supuesto de una posible evacuación urgente».

Mikel Álvarez ha explicado que esa salida de emergencia denunciada «tiene una longitud de unos 500 metros y un desnivel de 68 metros que se salva 400 escaleras». Junto a la denuncia presentaron un informe del ingeniero alemán Hans Heydemann, que concluye que «si hubiera un incendio muchas personas no tendrían opciones de huir con vida».

Juan Mari Sansinenea ha advertido de que «los incendios en infraestructuras ferroviarias no son una cosa extraña», y ha ofrecido a los parlamentarios un listado e imágenes de los incidentes más graves de las últimas décadas y de simulacros.

A su juicio, «esta salida se salta todas las recomendaciones, ya que se apunta que la pendiente no supere el 8%  –la de Donostia llega al 15%– y que si son de más de 300 metros haya acceso para vehículos ligeros, algo imposible si hay escaleras». Además ha remarcado que en caso de incendio real «hay que tener en cuenta la reducción de la visibilidad y el pánico».

Eneko Andueza, portavoz del PSE, ha mostrado su confianza en el trabajo de los técnicos responsables de la obra, y ha argumentado que muchos de los accidentes registrados se han producido en líneas de Metro con muchos años a sus espaldas, caso de Londres o Madrid. También ha apuntado que algunos de los casos expuestos por Satorralaia se debían a atentados, ante lo cual José Ramón Becerra (Podemos) ha apostillado que las salidas de emergencia son eso, salidas para emergencias, sean estas incendios, atentados o cualquier otra.    

Los túneles del TAV

El portavoz de la formación morada ha recordado además que ETS ya se saltó la normativa sobre salidas de emergencia en los túneles del TAV, lo que generó un sobrecoste millonario. «Mejor generar alarma ahora que lamentar después», ha indicado.    

Kerman Orbegozo (PNV), por su parte, también ha mostrado su confianza en los técnicos y ha insistido en reclamar a Satorralaia que enumere qué normas concretas considera que se están vulnerando en esta obra, al entender que la documentación aportada puede resultar confusa.

En lo que todos han coincidido es en que se debe aguardar a la investigación de la Fiscalía. Si esta aprecia irregularidades, será el momento de reclamar responsabilidades políticas.