NAIZ

El Tribunal de Apelación de París acepta la entrega de Iñaki Reta al Estado español

El Tribunal de Apelación de París ha aceptado la entrega al Estado español de Iñaki Reta para que sea juzgado por su supuesta participación en un transporte de explosivos a Portugal. La entrega no se hará efectiva hasta que cumpla la condena impuesta en el Estado francés.

El Tribunal de Apelación de París ha aceptado la entrega al Estado español de Iñaki Reta de Frutos cuando termine de cumplir su condena en el Estado francés para ser juzgado por «su presunta implicación en un transporte de armas y explosivos desde Francia a Portugal a comienzos de 2010».

Fuentes judiciales indicaron este jueves a Efe que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París decidió la «entrega diferida» de Reta. Es decir, no será entragado a las autoridades españolas hasta que cumpla su condena en el Estado francés.

El preso 60 años está encarcelado en Mont-de-Marsan, en las Landas, adonde fue trasladado recientemente desde otra prisión en la región de París.

Fue detenido en julio de 2015 y condenado en diciembre de 2018 a ocho años de cárcel.

La Audiencia Nacional de Madrid emitió el pasado 29 de abril una euroorden en la que comunicó las acusaciones en su contra, en particular por pertenencia a una organización terrorista y transporte de armas y explosivos.

Con esos cargos teóricamente podría ser condenado a una pena de hasta 22 años, aunque el Ministerio Público ha reclamado 18.

La Fiscalía «le imputó por las huellas que dejó en el material que contenía una furgoneta interceptada en un pueblo de la provincia de Zamora el 9 de enero de 2010, con la que ETA pretendía trasladar armas y explosivos desde Francia a una base logística que tenía en Portugal».