Imanol Carrillo

Europa League: Manchester United y Roma se clasifican; la Lazio queda eliminada

Los ingleses han certificado el liderato para pasar a dieciseisavos por delante del AZ Alkmaar y los romanos se tienen que conformar con pasar segundos, por detrás del heróico İstanbul Başakşehir. Además, también se han clasificado los sorprendentes LASK y Cluj, así como Oporto y Rangers, entre otros. [Todos los datos de la Europa League]

El LASK austríaco ha sido una de las sorpresas al lograr el billete para dieciseisavos. (Joe KLAMAR/AFP)
El LASK austríaco ha sido una de las sorpresas al lograr el billete para dieciseisavos. (Joe KLAMAR/AFP)

A la conclusión de la segunda remesa de partidos que han comenzado a las 21.00, estos son los conjuntos que estarán finalmente en dieciseisavos de final de la Europa League: Sevilla, APOEL, Malmö, Copenhague, Basilea, Getafe, LASK, Sporting Portugal, Celtic, Cluj, Arsenal, Frankfurt, Oporto, Rangers, Espanyol, Ludogorets, Gent, Wolfsburgo, İstanbul Başakşehir, Roma, Braga, Wolverhampton, Manchester United y AZ Alkmaar.

A la hora de la verdad no han fallado los cocos, como Manchester United o Roma. Los ingleses, que ya estaban clasificados desde la anterior jornada, han goleado al AZ Alkmaar (4-0) y se apoderan del liderato de grupo. Young, Greenwood –en dos ocasiones– y Mata han sido los goleadores.

Por su parte, en el Grupo J los italianos han empatado, con bastantes problemas, con el Wolfsberg, y pasan como segundos. Perotti, de penalti, ha hecho el 1-0, pero Florenzi, en propia puerta, ha puesto el empate a uno en el marcador. Dzeko ha puesto el 2-1 en el minuto 19 y Weissman el 2-2 definitivo en el 64.

Todo parecía que los romanos iban a quedar segundos por detrás del Mönchengladbach, que iba 1-1 ante el İstanbul Başakşehir. Sin embargo, los turcos han dado una de las sorpresas de la última jornada, marcando el 1-2 en el 91 y subiendo del tercer puesto al primero.

En el Grupo G, en el que hasta los cuatro equipos tenían opciones de clasificarse, finalmente el Oporto ha sido el que se ha llevado el gato al agua al pasar como primero de grupo tras su triunfo ante el Feyenoord (3-2). Emocionante ha estado este encuentro, con un equipo holandés que ha podido empatar el 2-0, pero no ha podido hacer nada ante el tercer gol de los portugueses.

Su victoria, y el empate del Rangers, que se ha dejado empatar en el 89 ante el Young Boys (1-1), dan el liderato a los lusos.

En el K, el Wolverhampton ha goleado al Beşiktaş (4-0) con un hat-trick de Diogo Jota en 13 minutos –ha entrado en el minuto 56–. A pesar de ello, a los ingleses no les ha valido para terminar líderes, ya que el Braga ha ganado en casa del Slovan Bratislava (2-4), dándole la vuelta al 2-1, y son los portugueses quienes pasan como primeros.

Sorprenden LASK y Cluj

Entre los encuentros que han comenzado a las 18.55, destaca la victoria del sorprendente LASK austríaco sobre el Sporting de Portugal (3-0), arrebatándoles a los portugueses el liderato de grupo y relegándoles a la segunda posición. Los dos primeros goles han llegado en el primer tiempo (Trauner y Klauss, de penalti), mientras que Raguz en el minuto 93 ha puesto la puntilla.

Además, la Lazio ha quedado eliminada de la competición por su derrota en casa del Rennes bretón (2-0). Esto, unido a la victoria del Cluj ante el Celtic (2-0), deja al tercer clasificado de la Serie A italiana fuera de los dieciseisavos europeos.

Cerca ha estado de caer también el Arsenal. Los londinenses han vivido una montaña rusa de sensaciones. Primero, han comenzado perdiendo 2-0 con el Standard de Lieja, lo que ponía en peligro su pase incluso como segundo. Pero los gunners han podido empatar en el tramo final del segundo tiempo. Ello, unido a que el Frankfurt ha perdido 2-3 con el Vitoria con un gol de Edwards en el 87, deja al Arsenal como líder y a los alemanes como segundos.

Los 24 equipos clasificados a dieciseisavos, donde también se unirán los terceros de la fase de grupos de la Champions League, entrarán en el sorteo del lunes, día en el que también se sortean los octavos de la máxima competición continental.

Partidos del jueves

Grupo A
APOEL - Sevilla, 1-0
Qarabag - Dudelange, 1-1

Grupo B
Copenhague - Malmö, 0-1
Dinamo Kiev - Lugano, 1-1

Grupo C
Basilea - Trabzonspor, 2-0
Getafe - Krasnodar, 3-0

Grupo D
LASK - Sporting Portugal, 3-0
PSV - Rosenborg, 1-1

Grupo E
Cluj - Celtic, 2-0
Rennes - Lazio, 2-0

Grupo F
Standard Lieja - Arsenal, 2-2
Frankfurt - Vitoria, 2-3

Grupo G
Rangers - Young Boys, 1-1
Oporto - Feyenoord, 3-2

Grupo H
Espanyol - CSKA Moscú, 0-1
Ludogorets - Ferencváros, 1-1

Grupo I
Wolfsburgo - St. Etienne, 1-0
Gent - Olexandriya, 2-1

Grupo J
Mönchengladbach - İstanbul Başakşehir, 1-2
Roma - Wolfsberg, 2-2

Grupo K
Wolves - Beşiktaş, 4-0
Slovan Bratislava - Braga, 2-4

Grupo L
Manchester United - AZ Alkmaar, 4-0
Partizan - Astana, 4-1