Asier AIESTARAN

La dimisión de nueve directivos pone en jaque a la Federación Vasca de Fútbol

El desacuerdo con la gestión del presidente Luis Mari Elustondo ha llevado a seis directivos de la FVF, seis representantes de la Vizcaina y tres de la Alavesa, a presentar su dimisión para intentar forzar elecciones anticipadas.

Elustondo, cuando salió a dar explicaciones sobre el suspenso del partido contra Argentina (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Elustondo, cuando salió a dar explicaciones sobre el suspenso del partido contra Argentina (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Según información publicada hoy por "El Correo" y confirmada después por otros medios, nueve directivos de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) han presentado su dimisión para intentar forzar la salida del actual presidente, Luis Mari Elustondo, y forzar unas elecciones anticipadas.

Los directivos en cuestión son seis representantes de la Federación Vizcaina y tres de la Alavesa, con los presidentes de ambas territoriales incluidos, Iñaki Gómez Mardones y Pedro Solaun.

Según declaraciones recogidas por "El Correo", las razones para la dimisión serían el «personalismo» de Elustondo en la gestión de la FVF, sobre todo en lo que respecta a la Euskal Selekzioa. Los dimisionarios citan episodios como el escaso éxito de los últimos amistosos disputados por la tricolor o el partido contra Argentina que al final quedó en suspenso supuestamente por la filtración del choque a los medios.

No obstante, a nadie se le escapa que uno de los grandes puntos de fricción está en la aprobación por parte de la Asamblea de solicitar oficialmente ante la UEFA y la FIFA la admisión como miembro de pleno derecho, un paso que también generó una agria recriminación por parte de la Federación Española.

Las desavenencias entre Elustondo y diferentes sectores de la Vizcaina y la Alavesa vienen de lejos, pero este paso va un poco más allá, ya que al tratarse de más de la mitad de la Directiva, los estatutos de la FVF obligan a convocar elecciones inmediatamente.

No obstante, según ha desvelado Euskadi Irratia, el presidente y sus directivos más cercanos quieren estudiar la situación con calma, porque estiman que hay elementos que no están nada claros, como la norma que otorga a los presidentes de las provinciales la condición de directivos de la FVF de manera automática. Si se contempla esa norma en sentido inverso, no está claro si se puede dimitir de la Directiva de la FVF y mantener al mismo tiempo la presidencia de la provincial.

Por todo ello, remiten a una próxima comparecencia en la que aclararán su postura.