NAIZ

China y Trump confirman un acuerdo para evitar nuevos aranceles

Como anticipaban las bolsas desde la víspera, China y Estados Unidos han anunciado un preacuerdo en su guerra comercial, que se traduce en la decisión de evitar nuevos aranceles. Lo ha anunciado China y Trump ha asentido.

Vinos de EEUU en un supermercado de Pekín. (Wang ZHAO/AFP)
Vinos de EEUU en un supermercado de Pekín. (Wang ZHAO/AFP)

China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual, y que supondrá que finalmente no sean aplicados los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse respectivamente a partir del próximo domingo, según han informado las autoridades chinas y ha confirmado el presidente de EEUU, Donald Trump.

Varios representantes del Gobierno chino han anunciado este viernes en rueda de prensa que el acuerdo sobre el contexto para la primera fase de un tratado comercial con Estados Unidos incluye el compromiso estadounidense de retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses.

«Con el acuerdo de primera fase EEUU se ha comprometido a revertir parte de los aranceles aplicados a productos chinos y a ampliar las exenciones para las exportaciones chinas», ha señalado en rueda de prensa Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, añadiendo que Pekín «no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre».

Los funcionarios chinos han declinado ofrecer detalles sobre el alcance del acuerdo entre las dos potencias, así como de los aranceles que serían retirados, apuntando que el pacto aún está «en fase de revisión», por lo que los datos serán dados a conocer más adelante.

«Esperamos que EEUU cumpla honestamente su compromiso», ha afirmado Wang. «China no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre», ha añadido.

Entre los distintos aspectos que cubriría el acuerdo alcanzado, China se ha comprometido a incrementar sus importaciones de energía desde EEUU, así como la compra de productos agrícolas y farmacéuticos.

«Somos un importante mercado de exportación para los productos agrícolas de EEUU. De hecho somos el mayor destino para las exportaciones de algodón y soja estadounidenses», ha precisado el representante comercial chino.

Trump: «Trato increíble para todos»

El presidente de EEUU, Donald Trump, por su parte ha indicado que se trata de «un acuerdo muy grande de Primera Fase», añadiendo que China ha acordado realizar «muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y bienes manufacturados», aunque ha recordado que los aranceles del 25% seguirán aplicándose, junto al 7,5% sobre el resto.

«Los aranceles de penalización fijados para el 15 de diciembre no se aplicarán por el hecho de que hicimos el trato», ha anunciado el presidente estadounidense a través de Twitter.

«Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!», ha apostillado.