EH Bildu llega a un acuerdo de «mínimos» con el Gobierno navarro sobre medidas tributarias

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que la coalición abertzale ha alcanzado un acuerdo de «mínimos» con el Gobierno de Chivite por lo que se abstendrá en el proyecto de ley de medidas tributarias aprobado por el Ejecutivo y en el que, entre otras medidas, se incluye la deflactación de la tarifa del IRPF en un 2%.

Naiz|13/12/2019
Bildu
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en una comparecencia ante los medios. (EH BILDU)

Además, EH Bildu se abstendrá o votará a favor de la ley por la cual se contemplan deducciones fiscales a quienes percibieran prestaciones por maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018, de tal modo que ambos proyectos de ley podrían salir adelante en su votación definitiva en el pleno del Parlamento.

Por contra, la coalición abertzale rechazará la propuesta para eliminar el impuesto al patrimonio empresarial, por lo que para que esta última iniciativa sea aprobada el Gobierno de Nafarroa necesitará el apoyo de Navarra Suma.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que finalmente han decidido abstenerse en el proyecto de ley de medidas tributarias después de que el Gobierno navarro haya aceptado «seis compromisos» para el año 2020.

Según ha indicado, el primero de los compromisos está relacionado con el impuesto de Sociedades y el Gobierno realizará un estudio sobre el funcionamiento de todas las reducciones y deducciones que tiene este impuesto. Con este estudio, ha expuesto Araiz, EH Bildu quiere ver «si realmente el objetivo que se pretende cumplir con estos incentivos fiscales se cumple y qué coste tiene».

Además, respecto al impuesto de Sociedades, se va a aprobar una enmienda en relación a las bases liquidables negativas, que son «los créditos fiscales que tienen las empresas para compensar sus pérdidas en los momentos de bonanza». Así, se «va a limitar la capacidad que tenían estas empresas para permitir que haya una mejora en la recaudación», pero «sin perjudicar a las pequeñas empresas».

Asimismo, según ha indicado el parlamentario de la coalición, el segundo compromiso es «ampliar el objeto del estudio que se hizo de la economía sumergida del fraude fiscal al impuesto de Sociedades», ya que, según ha indicado, «curiosamente se analizó sólo el IRPF y no este impuesto».

El tercer compromiso está relacionado con la tributación por módulos y la estimación objetiva. A juicio de Araiz, «ha llegado la hora de abordar definitivamente una solución para ese tema e ir a una eliminación progresiva». «Sabemos que puede haber problemas con algunos colectivos de autónomos, pero que se estudie y que se vea cómo se puede llegar a esa implantación progresiva con el objetivo de la desaparición», ha apuntado.

Por otro lado, EH Bildu ha planteado al Ejecutivo «la necesidad de que se haga un estudio sobre una de las modificaciones que ha planteado el proyecto del Gobierno sobre el sistema de recargos cuando se plantean declaraciones fuera de plazo, penalizaciones que se han hecho menos gravosas».

También ha pedido la coalición abertzale al Gobierno de Chivite «la necesidad de estudiar la incorporación de nuevas figuras impositivas en materia de tributación verde» y el sexto compromiso es que el Ejecutivo realice un informe jurídico-técnico para ver cómo se puede incrementar el abono de oficio de las deducciones para pensiones de viudedad y no contributivas.

Según ha indicado Araiz, «en la medida de que el Gobierno se ha comprometido» con estos seis aspectos, la coalición ha decidido «retirar las enmiendas que hacían referencia a estos temas» y se abstendrán en la votación final del proyecto el próximo jueves.