Nerea GOTI

«Trabajo, pensiones y vidas dignas», llamamiento a la huelga general el 30 de enero

Sindicatos y colectivos sociales que conforman la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria se han reunido en el BEC para redefinir y estructurar este espacio de confluencia de distintas luchas, con la huelga general del próximo 30 de Enero como cita clave. «¡Trabajo, pensiones y vidas dignas!» es el mensaje que lanzan en el llamamiento al paro.

Integrantes de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, esta mañana en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Integrantes de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, esta mañana en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, espacio en el que confluyen sindicatos, diversos movimientos y colectivos sociales que luchan por otro modelo económico y social, ha celebrado a lo largo de este viernes varios encuentros en el marco de unas jornadas para redefinir su proyecto y sus retos futuros, en especial la huelga general del próximo 30 de enero, que tendrá como mensaje central «¡Trabajo, pensiones y vidas dignas!».

La lucha de los y las pensionistas, jóvenes, movimientos feminista, ecologista y altermundialista o la lucha sindical, entre otras, se han dado cita a lo largo del día en varios espacios de debate, en los que se ha analizado desde la emergencia climática hasta conceptos como la justicia social.

En una declaración hecha pública tras las jornadas han expresado como diagnóstico común que «el modelo económico y social actual es insostenible».

«Los gobiernos han hecho suyas las políticas neoliberales», señalan, mediante «una distiribución de la riqueza cada vez más desigual e injusta o mediante políticas fiscales a favor del capital».

Mientras tanto, «la precariedad laboral es estructural y se está profundizando» a través de las reformas de los últimos años en el «desempleo, la temporalidad y parcialidad, pérdida de poder adquisitivo, brecha salarial subcontratación, uberización...», indican.

La declaración destaca, asimismo, que se está «poniendo en riesgo la propia sostenibilidad de la vida, precarizando las estructuras públicas y colectivas y destruyendo el sistema de protección social: sistema de salu, prestaciones sociales, vivienda, cuidados...».

Fortalecer el «paraguas»

Parte de los encuentros ha estado dirigida a fortalecer el «paraguas» en referencia a la propia Carta de los Derechos Sociales y la necesidad de convertirse en «una herramienta más eficaz», en la que distintos ritmos, mensajes, medios y espacios de debate den cabida a un movimiento plural.

Durante las jornadas se han precisado, asimismo, las reivindicaciones que aúna la convocatoria de huelga del próximo 30 de enero. además de las propias del movimiento de pensionistas, el paro pone sobre la mesa «medidas para dignificar las condiciones de trabajo, como reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, salario mínimo de 1.200 euros, terminar con la brecha salarial o garantizar las condiciones laborales en las subcontrataciones».

«Garantizar el derecho a una vivienda digna, un sistema de servicios sociales que responda a todo tipo de dependencias y que sea público, universal y gratuito... para poner las vidas en el centro» y «visibilizar, reconocer, garantizar y dignificar los trabajos de cuidados» son también parte de la tabla de reivindicaciones del 30E.

Los agentes que conforman la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria han llamado a organizarse en los centros de trabajo, pueblos y barrios, en los que ya están empezando a trabajar asambleas para preparar la huelga.