MARTXELO DIAZ

Volkswagen renuncia a las mutuas y el comité desconvocará la huelga

La dirección de Volkswagen Navarra ha renunciado a su intención de ceder a una mutua la gestión de las bajas comunes, por lo que el comité de empresa ha decidido desconvocar la huelga de cinco días que había anunciado.

Vehículos nuevos en la factoría de Volkswagen en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Vehículos nuevos en la factoría de Volkswagen en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

La dirección de Volkswagen ha renunciado a sus planes de ceder a una mutua la gestión de las bajas comunes de la factoría de Landaben. De momento, ha decidido posponer la aplicación de esta medida, prevista ya para 2020. Este año próximo no se tomará esta medida.

Ante esta nueva situación, el comité de empresa ha decidido desconvocar la huelga de cinco días a la que había llamado en diciembre. UGT, CCOO, ELA y LAB han citado el lunes al comité de empresa (del que también forman parte CGT y la Confederación de Cuadros) para proceder a desconvocar la huelga.

Desde LAB, sindicato del que surgió la propuesta de huelga que aprobó el comité de empresa, se ha valorado positivamente la decisión de la dirección de posponer la implementación de las mutuas en la gestión de las bajas comunes, aunque son conscientes de que se trata de una victoria temporal, ya que transcurrido 2020 habrá que retomar las acciones contra esta medida.

En cualquier caso, consideran importante que la dirección de una empresa de la magnitud de Volkswagen haya renunciado a ceder a las mutuas la gestión de las bajas y valoran que puede ser un paso adelante para poder plantear esta reivindicación en otras empresas de Nafarroa.