NAIZ

El 91,3% de la población de la CAV ve muy o bastante urgente la lucha contra el cambio climático

Una encuesta presentada por DeustoBarómetro Social en la CAV muestra la opinión de la ciudadanía sobre la urgencia del cambio climático y sobre las medidas para la luchar contra él.

Encuesta de DeustoBarómetro Social sobre el cambio climático.
Encuesta de DeustoBarómetro Social sobre el cambio climático.

El DeustoBarómetro Social, una encuesta puesta en marcha por la Universidad de Deusto en 2013, ha presentado una encuesta sobre el ecologismo y el reto del cambio climático. El trabajo de campo de esta encuesta lo realizó la empresa 40dB entre el 21 y 26 de noviembre mediante una encuesta online a una muestra representativa de 1.000 personas de la CAV.

El 60% de los encuestados considera muy urgente la lucha contra el cambio climático. El 31,3% lo considera «urgente» y tan solo el 5,2% lo considera «poco urgente» o «nada urgente». Entre los jóvenes de 18 a 24 años, los que lo consideran ‘muy urgente’ son el 65,8%, pero sin embargo los que lo consideran ‘poco o nada urgente’ son el 8%.

Respecto a la identificación con el ecologismo, solo el 4% de la población se considera «totalmente ecologista», una cifra que aumenta al 9% entre los jóvenes de 18 a 24 años y desciende al 2,5% entre las personas de 55 a 64 años. La media de identificación con el ecologismo de toda la población es de 6,71 en una tabla del 0 al 10.

En relación a las medidas para la lucha contra el cambio climático, el 88,1% de los encuestados está «muy» (61,1%) o «bastante» (27%) de acuerdo con endurecer las penas por crímenes medioambientales, un porcentaje que baja al 75,5 entre los jóvenes. El 87% de los encuestados está de acuerdo con que se implanten nuevos impuestos a las industrias más contaminantes, y el 86% está a favor de prohibir la fabricación de plásticos de un solo uso.

Sobre la paralización del desarrollo de nuevas infraestructuras para la incineración de residuos, el 55,9% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo, un porcentaje que asciende al 69,4% entre los jóvenes.

El 53,2% está de acuerdo con multar por no reciclar o hacerlo mal; el 52,5% está a favor de incrementar los impuestos al transporte aéreo; el 51,6% prohibiría la circulación de vehículos en el centro de las ciudades; y tan solo el 35% está muy o bastante de acuerdo con prohibir la fabricación y circulación de los coches diésel.

Por último, el el 53,3% respondió que estaría dispuesto a pagar precios más elevados dentro de sus posibilidades económicas para proteger el medio ambiente, el 24,4% contestó que no, y el 22,3 que no sabe o no contesta.