Imanol Carrillo

El Barcelona gana la Copa Asobal ante el Bidasoa-Irun (30-22)

Mismos rivales que el año pasado y mismo vencedor. Los irundarras han llegado más cansados que los catalanes, que suman la novena Copa Asobal seguida, su cuarto título de la temporada y el 33º título consecutivo en competiciones estatales.

Rodrigo Salinas se eleva ante un rival del Barcelona. (ASOBAL)
Rodrigo Salinas se eleva ante un rival del Barcelona. (ASOBAL)

Final de la Copa Asobal. Mismos rivales que el año pasado: Bidasoa-Irun y Barcelona. Y mismo resultado: el todopoderoso Barcelona, campeón. Si bien el año pasado el resultado fue de 23-37, esta vez ha sido de 30-22.

Los guipuzcoanos siguen estando en la élite después de unos años en el infierno. Además, han tenido menos horas de descanso que los catalanes para preparar la final, ya que los irundarras se deshicieron del Valladolid en la prórroga en la semifinal que comenzó el sábado a las 21.00. Sin embargo, hoy en día parece imposible no hacerle frente –porque los irundarras ya lo han hecho esta misma temporada en Liga, aun perdiendo–, sino ganarle.

Sea como fuere, los catalanes se han alzado con su novena Copa Asobal seguida y el cuarto título de la temporada tras ganar la Supercopa, Copa catalana y Mundialito de Clubes. Para ver el nivel de este equipo, también hay que mencionar que el de hoy es el 33º título seguido de la escuadra que dirige Xavi Pascual en competiciones estatales. Y es que desde que en marzo de 2013 fuera eliminado de Copa, los catalanes no han perdido ningún título estatal en juego.

La sensación que ha dado el partido este domingo en Valladolid ha sido de que al Barcelona le entraban más disparos y que la defensa catalana era muy poco accesible. Además, los de Xavi Pascual han aprovechado las contras a la perfección para hacer mucho daño: 8/12 a la contra para el Barça y 1/1 para el Bidasoa-Irun.

A pesar de ello, el Bidasoa-Irun se ha puesto por delante en el 0-1 y en el 1-2, con sendos goles de Rodrigo Salinas e Iker Serrano. Los irundarras han aprovechado las imprecisiones iniciales de los catalanes, que incluso han errado un penalti parado por Rangel para perforar la meta rival.

Sin embargo, el Barça ha pasado al ataque y a controlar todas las situaciones. Dika Mem se ha convertido en la alternativa goleadora de los de Xavi Pascual, con tres goles para poner el 6-4 en el marcador, uno de ellos a la contra tras pérdida de balón del Bidasoa y otro tras parada del portero Moller a Kauldi Odriozola.

Rodrigo Salinas, muy vigilado cuando tenía la pelota, ha marcado el 6-5, Luka Cindric ha vuelto a ampliar la renta a dos goles y el mismo Salinas ha tenido el 7-6 en sus manos, pero su lanzamiento se ha ido fuera y el Barça lo ha aprovechado para marcarse un parcial de 3-0 que ha hecho daño a los guipuzcoanos.

En la siguiente jugada Rangel ha detenido un lanzamiento del Barcelona, pero los árbitros han excluído a Renaud-David. Los catalanes no han sabido aprovechar en exceso la superioridad númerica (1-0 de parcial), aunque la primera parte ha acabado con 16-10 en el marcador.

Xoan Ledo sostiene al equipo

En la segunda parte, el guardameta Xoan Ledo ha sostenido a su equipo, con 10 paradas de mucho mérito –incluso ha parado un penalti–, pero no ha sido suficiente para que el Bidasoa-Irun pudiese al menos apertar en el marcador y meter pesión a un equipo acostumbrado a ganarlo todo.

En una de esas paradas, el guardameta irundarra se ha llevado un golpe en la cara, pero se ha recuperado al instante, mientras el Barça se ha gustado por momentos. Como en el 21-14, con golazo de Aitor Ariño con un fly tras pase de un extremo a otro.

Los catalanes han llegado a tener una renta máxima de diez goles, suficiente para saber gestionarlo de ahí hasta el final y no pasar apuros. En este caso, ni el aliento de los seguidores del Bidasoa-Irun ha podido animar a un conjunto que ahora sí, se debe centrar en la Liga, en Copa y en la Champions League. Casi nada.

FICHA TÉCNICA:

Barça (30): Möller (Pérez de Vargas, ps), Víctor Tomás (2), Ariño (4), Mem (7), Cindric (4,1p), Palmarsson, Fábregas (2), Petrus, Aleix Gómez (5,2p), Andersson, Sorhaindo (2), Álex Pascual (1), NGuessan (2), Entrerríos, Dolenec (1).

Bidasoa-Irun (22): Luan (Ledo, ps), Crowley, Odriozola (3,1p), Serrano (3), Renaud-David (3), Tesoriere, Da Silva, Rodrigo Salinas (3), Azkue (3), Esteban Salinas (2), De la Salud (2), Cavero (1), Zabala (1), Orbovic (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 7-5, 9-6, 13-8, 16-10 (descanso), 17-12, 20-13, 23-15, 25-16, 28-18, 30-22 (final).

Árbitros: Óscar Raluy López y Ángel Sabroso Ramírez (Federación canaria). Excluyeron dos minutos a Petrus (m.18 y 42), del Barça, y a Renaud-David (m.14), Tesoriere (m.28), Da Silva (m.41), del Bidasoa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Copa Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos 1.000 espectadores. El jugador del Barça, Dika Mem, fue nombrado mejor jugador de la final y máximo goleador, y Möller, también del equipo catalán, el de mejor portero.