Naiz

Fallece Anna Karina, icono libertario de la Nouvelle Vague

La actriz danesa renombrada por Coco Chanel como Anna Karina, que consiguió hacerse un hueco en el cine francés de la mano de quien fuera su pareja, Jean-Luc Godard, falleció anoche a los 79 tras una batalla contra el cáncer.

La actriz y cantante se mudó a París siendo aún menor de edad. (Chris DELMAS / AFP)
La actriz y cantante se mudó a París siendo aún menor de edad. (Chris DELMAS / AFP)

La actriz Anna Karina, conocida principalmente por sus papeles en las películas de Jean-Luc Godard, murió ayer en París a la edad de 79 años. «Anna se fue ayer debido a un cáncer. Era una artista libre y única», ha señalado su agente, Laurent Balandras. «Hoy, el cine francés está huérfano. Está perdiendo una de sus leyendas», tuiteó el ministro de Cultura, Franck Riester.

Tuvo una infancia complicada con una madre distante, una abuela que murió joven y un abuelo al que adoraba. Siendo aún menor de edad hizo autostop hasta París con la intención de convertirse en actriz. Rápidamente comenzó su carrera como modelo, y fue entonces cuando la modista Coco Chanel cambió su nombre real, Hanne Karin Bayer por el de Anna Karina.

Godard la vio en un anuncio y le ofreció un pequeo papel en ‘À bout de souffle’ que ella rechazó. Sin embargo, poco después obtuvo el papel principal de ‘Petit soldat’, durante cuyo rodaje surgió un idilio entre ambos.

Juntos rodaros siete películas, entre ellas ‘Une femme est une femme’ (premio a la mejor interpretación en el festival de Berlín de 1962), ‘Vivre sa vie’ y ‘Pierrot le fou’.

Durante diez años Anna Karina no deja de rodar aunque otros directores de la Nouvelle Vague no contaban con ella para sus proyectos. «Yo era la esposa de Jean-Luc. Probablemente eso les asustó un poco», dijo en una ocasión.