Arnaitz Gorriti

Derrota tan merecida como exagerada de Kirolbet Baskonia en Valencia (105-77)

Valencia Basket ha abrasado con 17 triples al cuadro gasteiztarra. Y cuando de la mano de Shavon Shields, el Baskonia se ha arrimado hasta un 80-71, ha caído de manera terrible con un parcial de 25-6.

La inspiración de Shavon Shields no ha evitado una horrible derrota. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La inspiración de Shavon Shields no ha evitado una horrible derrota. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

¿Qué decir de la derrota de Kiriolbet Baskonia en Valencia? Que ha sido tan exagerada como merecida. Los de Velimir Perasovic han cometido demasiados errores, permitido hasta 17 triples a la escuadra taronja por culpa de su mala defensa y, pese a la expulsión de Shengelia, cuando se han arrimado hasta un 80-71, se han caído con un estrepitoso parcial de 25-6.

Vildoza, Pierria Henry, Stauskas, Shengelia y Micheal Eric, Velimic Perasovic ha encontrado su quinteto titular tipo, porque ha vuelto a usarlo de arranque. Con todo, Eric ha vuelto a ser intrascendente, al punto de que Dubljevic le ha metido siete puntos en un santiamén, siendo Shengelia quien ha dado la réplica por parte gasteiztarra.

Una réplica que se ha disparado nada más entrar Youssoupha Fall. el senegalés ha cortocircuitado no solo el ataque taronja, excesivamente obcecado con el lanazamiento de tres, sino también el dominio del rebote. Los de Perasovic se han hecho fuertes debajo del aro gracias a la presencia del gigante baskonista y de un empate a 10 se ha pasado a un 12-19, con Pierria Henry y Vildoza sumando también sus primeras acciones positivas, fruto de una presencia física más dura que Valencia Basket. Pero lo que son las cosas, un tiempo muerto de Jaume Ponsarnau y la atolondrada entrada de Sergi García a la que fue su casa hasta hace dos semanas ha supuesto la revitalización taronja, que ha cerrado el primer cuarto con un parcial de 7-0, para, de la mano de Jordan Loyd con un triple sobre la bocina, empatar a 19.

Pero es que el parcial se ha alargado un poco más. Concretamente, sendos triples de Labeyrie y Van Rossom, obligando a Perasovic a pedir tiempo muerto y sentar a Sergi García porque el balear ha mostrado una cara demasiado ofuscada para lo que se exige en esta Euroliga tan exigente. Por fortuna, la entrada de Pierria Henry y Luca Vildoza ha frenado la deriva negativa de los gasteiztarras.

Sin embargo, en el segundo cuarto Valencia Basket ha recuperado el rebote, cargando en especial el rebote en atque. Asimismo, los taronja han cargado de faltas al Baskonia, ganando un sinfín de tiros libres. Por fortuna, se han dejado varios en el camino, pero esas canastas fáciles, más el talento de un Dubljevic espectacular ha garantizado el liderazgo valenciano camino a los vestuarios. Cierto que Kirolbet Baskonia ha aguantado el tirón, o eso parecía. Porque una falta de Vildoza regalada a Colom, más un robo de Abalde que el alero gallego ha finalizado con un triple ha dejado un irreal 46-36 en el luminoso. Irreal por lo visto sobre el parqué, pero dolorosamente real en el luminoso.

Sin ritmo

El arranque de la segunda mitad debía traer una reacción por pura actividad física de un Kirolbet Baskonia que, por físico, es muy superior a Valencia Basket. Sin embargo, de la mano de un finísimo Sam Van Rossom –finísimo pese a haber regresado recientemente de una de sus eternas lesiones–, los de Jaume Ponsarnau han estirado su renta al punto de no importarle errar triple tras triple o tiros libres o que san Emeterio se haya torcido el tobillo. Shengelia ha cometido su tercera falta y Perasovic se la ha jugado en la pintura con Diop y Eric, pero el resultado ha sido malo y Valencia Basket ha estado a punto de romper el partido al adelantarse 63-44.

Pero en estas, cuando parecía que todo estaba perdido, Shavon Shields se ha enchufado al partido y el Baskonia ha llegado vivo al final del tercer cuarto: 69-58. A golpe de triple, casi a la desesperada, la desventaja gasteiztarra se ha visto paliada, pero la defensa ha seguido haciendo aguas, como ha demostrado Mike Tobey en la primera jugada del último período, sumando un «dos más uno».

Y, sin embargo, pese a la quinta falta de un desesperado Shengelia que ha visto una técnica para terminar de borrarse del partido, el Baskonia ha entrado en el partido. Nuevamente de la mano de Shields, que ha encadenado dos jugadas de «dos más uno», los gasteiztarras se han arrimado hasta un esperanzador 80-71, logrando incluso quitarle el balón a Valencia Basket. No obstante, Pierria Henry ha perdido un balón en transición, y Valencia Basket ha respondido con tres triples como cuchilladas de abalde, Dubljevic y Van Rossom, poniendo un 89-71 que ya ha resultado ilevantable.

Tan ilevantable, que la desgracia se ha cernido sobre el bando baskonista, que ha permitido encajar un parcial acumulado de 36-19, 25-6 después del 80-71. Horrible final con un castigo demasiado grave, pero que estropea mucho la andadura gasteiztarra en la Euroliga.

MARTES: Los grandes saben sufrir

Anadolu Efes, Panathinaikos, Barcelona y Real Madrid, y el propio Maccabi de Tel Aviv, han tenido que sudar tinta para sacar sus partidos adelante. Sin embargo, la tenacidad más que la calidad, ha resuelto estos partidos a su favor.

ZENIT SAN PETERSBURGO 71 - MACCABI TEL AVIV 82

Después de renovar hasta el año 2023 al técnico Ioannis Sfairopoulos, el Maccabi sigue con su luna de miel. Y ante un Zenit de San Petersburgo incapaz de ganar en su cancha, colista de la Euroliga con un balance de 3-11, el cuadro israelí ha podido sumar su décima victoria con cierta facilidad. Después de una primera mitad igualada, los macabeos han roto el partido con un parcial de 12-28 en el tercer asalto, ante un rival demasiado dependiente de los puntos de Will Thomas y Gustavo Ayón, y que han firmado un muy mal 9 de 31 en triples. Los entrenados por Joan Plaza, con todo perdido, han apretado el paso defensivo y han llegado a meter el miedo al bando hebreo, después de que el Zenit se ha llegado a arrimar 71-77. Pero amén del tiempo, los 17 tantos de Tyler Dorsey y los 15 de Othello Hunter, por no hablar de los dos tiros libres finales que ha convertido el joven Zoosman, han salvado de mayores sustos al Maccabi.

ZALGIRIS KAUNAS 68 - ANADOLU EFES 74

Octava victoria consecutiva del líder de la Euroliga, y octava derrota seguida de un Zalgiris Kaunas que se hunde en la cola clasificatoria con un balance de 3-11. Los de Ergin Ataman no han tenido la brillantez de otros días, entre otras cosas porque la defensa lituana ha dejado a Shane Larkin en solo seis puntos. No obstante, Micic, Beaubois y sobre todo Tibor Pleiss han asomado justo a tiempo para garantizar la sufrida victoria otomana. A pesar de llegar al descanso con 43-42 a favor de los de Jasikevicius, Anadolu Efes ha sido capaz de volver a la delantera y mantener una exigua ventaja que ha sabido sostener hasta el final pese a los arreones de los locales, espoleados por un Zalgirio Arena lleno de nuevo con más de 14.000 espectadores.

REAL MADRID 76 - ARMANI MILANO 67

El Real Madrid ha demostrado que también sabe ganar cuando la brillantez no lo acompaña. Después de varias jornadas calamitosas, Armani Milano ha saltado al WIZink Center sin miedo, liderado por un fasrtuoso Vladimir Micov. Los de Ettore Messina apenas si han lanzado tres veces de tres en toda la primera mitad, pero les ha bastado para alcanzar el descanso con 30-39 en el marcador. Y sin embargo, los de Pablo Laso no han perdido la paciencia. Han seguido defendiendo, al tiempo que Anthony Randolph ha acudido al recate junto con «el Tortuga» Deck para voltear el marcador a partir del tercer cuarto. Facundo Campazzo, por su parte, ha visto que el alero argentino y el ala-pívot esloveno-americano eran las piezas destacadas para conseguir la remontada, de forma que ha «cebado» de balones a sus compañeros –12 asistencias– para garantizar un triunfo que ubica a los madridistas en la parte alta de la tabla, mientras que los lombardos se desinflan y se quedan con un 7-7.

PANATHINAIKOS 81 - FENERBAHÇE 78

Panathinaikos ha tenido que pagar una multa de 54.001 euros por sus bengalas y su «falta de respeto» en el partido frente a Olympiacos, aparte de tener que acoger el partido frente a Fenerbahçe sin público en las gradas del OAKA. El duelo, al final, aparte de por jugarse a puerta cerrada, se ha decidido por un «no triple» de Nando De Colo con un 79-76 en el marcador. En principio, los árbitros han dado la canasta de tres, pero la repetición ha evidenciado que el base galo estaba pisando la línea de 6,75 metros. Jimer Fredette, con 22 puntos, más los 15 de Calathes, han acabado por superar a los de Obradovic, que siguen sin poder encaramarse a los ocho primeros puestos de la Euroliga.

BARCELONA 80 - ASVEL VILLEURBANNE 67

El Barça se mantiene en la parte alta en un día en el que Nikola Mirotic no ha estado tan estelar. En cambio, se ha saludado con fruición el primer gran partido de Alex Abrines después de su abandono momentábeo del basket por culpa de una depresión. El alero balear se ha descolgado con 16 puntos, y gracias a ellos el cuadro blaugrana, pese a no verse cómodo hasta el final, ha logrado una solvente victoria sobre un Asvel Villeurbanne peleón, pero inferior.