NAIZ

La Fiscalía española pide mantener preso e inhabilitado a Junqueras pese al fallo del TJUE y el «ruego» del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha instado al Tribunal Supremo español a cumplir la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, pero minutos después la Fiscalía española ha anunciado que no apoya excarcelarlo y además insiste en inhabilitarlo.

Junqueras, cuando tomó posesión como diputado en mayo. (J. DANAE | FOKU)
Junqueras, cuando tomó posesión como diputado en mayo. (J. DANAE | FOKU)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha tardado apenas unas horas en dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) relativa la inmunidad del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el 'procés' independentista en Cataluña, solicitando a la Sala que lo ejecute inmediatamente su inhabilitación como europarlamentario y que además lo mantenga preso.

Ello supone un desplante no solo a la decisión del tribunal europeo, sino también al «ruego» trasladado a las instituciones por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para que cumplieran el dictamen de Luxemburgo.

En su escrito, el Ministerio Público español argumenta que Junqueras no está actualmente sujeto a medida cautelar de prisión provisional, que es a lo que se refiere la sentencia del TUE, sino «ejecutoriamente condenado» por el Supremo, por ello se opone a cualquier medida de excarcelación e demanda la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación.

Concretamente, solicita al Tribunal Supremo «la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo la situación procesal del citado y que se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario».

Sassoli valorará Puigdemont y Comín

La decisión fiscal se ha conocido apenas minutos después del claro mensaje del presidente del Parlamento Europeo: «Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento», ha indicado en una declaración ante el pleno de la Eurocámara. 

Sassoli ha subrayado que la sentencia de la Justicia europea apunta que «la condición de eurodiputado se considera adquirida desde el momento de la proclamación» como tal por parte de las autoridades estatales. Pero el Supremo se enroca y prefiere poner el foco en la posterior condena del Supremo.

Además, Sassoli ha recalcado que el TJUE ha determinado que la prisión provisional «debía revocarse para permitir al diputado que acuda al Parlamento y pueda completar las formalidades necesarias».

«En el caso de que la autoridad nacional competente considere que dicha medida deba mantenerse después de que la persona en cuestión haya asumido la condición de diputado, deberá solicitar cuanto antes al PE la revocación de dicha inmunidad», ha matizado Sassoli.

El presidente de la Eurocámara no ha permitido a ninguno de los grupos hacer declaración adicional alguna sobre la sentencia, algo que tenía previsto hacer la líder de los Verdes/ALE (grupo en el que se enmarca ERC), Ska Keller.

David Sassoli ha dicho también que evaluará en breve la situación en que quedan otros dos líderes catalanes que obtuvieron el acta en las elecciones de mayo, Carles Puigdemont y Toni Comín. Según el criterio aplicado por Luxemburgo a Junqueras, deberían poder acceder al escaño sin problemas, pese a que se les negó en su momento.

La Comisión Europa «toma nota»

La Comisión Europea se ha limitado a señalar por su parte que «toma nota» de la decisión sobre Junqueras y ha agregado que corresponde al Tribunal Supremo español y al Parlamento Europeo «hacer el seguimiento» de esa decisión.

«La Comisión toma nota. Le corresponde ahora al Tribunal Supremo español hacer el seguimiento de esta decisión preliminar», ha declarado el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand, que se ha negado a valorar como queda la situación de Puigdemont y Comín.