Naiz

El segundo Plan de Banda Ancha extenderá Internet de alta velocidad a toda Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa va a agilizar la elaboración del segundo Plan Director de Banda Ancha para estimular la extensión de Internet de alta velocidad a todo el herrialde, según se ha conocido en el transcurso de la visita que la presidenta Chivite ha realizado a las empresas públicas Tracasa y Nasertic.

El segundo Plan de Banda Ancha extenderá Internet de alta velocidad a toda Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El segundo Plan de Banda Ancha extenderá Internet de alta velocidad a toda Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Durante la visita a la sede en Sarriguren del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, sede también de Tracasa, Chivite ha destacado la importancia de contar en su Gabinete con un departamento específico que coordine los impulsos tanto para avanzar en la digitalización de la Administración como para extender cuanto antes las telecomunicaciones de alta velocidad por todo el herrialde.

El primer Plan Director de Banda Ancha culmina su desarrollo el próximo mes de marzo. En esta primera fase, la alta velocidad de Internet se ha desplegado en sus canalizaciones amplias por el territorio y la segunda fase encauza en una estructura capilar la banda ancha hasta los hogares ubicados localidades más pequeñas.

Precisamente, el Ejecutivo trata de atender las frecuentes peticiones de las entidades locales para poner en disposición de toda la ciudadanía los mismos recursos de acceso a un Internet veloz, al margen del tamaño de la población de residencia.

Como se sabe, existe un objetivo marcado por la Unión Europea para que en 2030 el 100% de la población tenga un acceso a una banda ancha de 100 Mb/s.

Chivite ha sido recibida por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, por el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y por la recién nombrada directora gerente de la citada sociedad pública, Mar González.

En la reunión, la presidenta también ha conocido los recursos de Innovación y Transformación Digital que se encuentran a disposición de toda la Administración navarra, ha tomado contacto con los responsables del Departamento y ha sido informada de los proyectos y cometidos de las dos empresas públicas.