NAIZ
Donostia

‘Joker’, con once nominaciones, encabeza la carrera hacia los Oscar

Hoy se han anunciado las nominaciones a los Oscar, que se entregarán el próximo 9 de febrero en Los Ángeles. ‘Joker’, con once nominaciones, encabeza la lista de las favoritas, aunque le siguen muy de cerca, con diez, ‘El irlandés’, ‘Érase una vez en Hollywood’ y ‘1917’. Scarlett Johansson aspira a dos estatuillas a mejor actriz y mejor secundaria por sus papeles en ‘Historia de un matrimonio’ y ‘Jojo Rabbit’.

Joaquin Phoenix, nominado a mejor actor por su papel en ‘Joker’. (Kevin WINTER I AFP)
Joaquin Phoenix, nominado a mejor actor por su papel en ‘Joker’. (Kevin WINTER I AFP)

‘Joker’, el filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix, encabeza las nominaciones a los Oscar 2020 con un total de 11 candidaturas. ‘El irlandés’, ‘Érase una vez en Hollywood’ y ‘1917’, las tres con 10 nominaciones, son las otras grandes favoritas de una gala que se celebrará el próximo 9 de febrero.

Los actores John Cho (‘Columbus’) e Issa Rae (‘Insecure’) fueron los encargados de dar a conocer la lista completa de nominados de la 92.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood que cuentan con nueve filmes candidatos al premio a la mejor película: ‘1917’, ‘Le mans 66’ (‘Ford v Ferrari’), ‘El irlandés’, ‘Jojo Rabbit’, ‘Joker’, ‘Mujercitas’, ‘Historia de un matrimonio’, ’Érase una vez en... Hollywood’ y ‘Parásitos’.

El filme surcoreano opta también al Oscar a la mejor película extranjera, categoría en la que, además de con la española ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar competirá con la francesa ‘Los miserables’, la polaca ‘Corpus Christi’ y ‘Honeyland’ de Macedonia.

Los nominados al Oscar al mejor director son Bong Joon Ho (‘Parásitos’), Sam Mendes (‘1917’), Todd Phillips (‘Joker’), Martin Scorsese (‘El irlandés’) y Quentin Tarantino (‘Erase una vez en... Hollywood’).

Mejores papeles interpretativos

En el apartado interpretativo femenino, Renée Zellweger por ‘Judy’ parte como favorita tras su victoria en los Globos de oro. Las otras cuatro nominadas a mejor actriz son: Cynthia Erivo (‘Harriet’), Scarlett Johansson (‘Historia de un matrimonio’), Saoirse Ronan (‘Mujercitas’) y Charlize Theron (‘Bombshell’). Junto a Antonio Banderas por (‘Dolor y gloria’), los nominados al Oscar al mejor actor son Joaquin Phoenix (‘Joker’), Adam Driver (‘Historia de un matrimonio’), Jonathan Pryce (‘Los dos papas’) y Leonardo DiCaprio (‘Erase una vez en... Hollywood’).

Por el premio a la mejor actriz de reparto compiten Laura Dern por ‘Historia de un matrimonio’, Margot Robbie por ‘Bombshell’, Florence Pugh por ‘Mujercitas’, Scarlett Johansson por ‘Jojo Rabbit’ y Kathy Bates por ‘Richard Jewell’. Tom Hanks por ‘Un amigo extraordinario’, Anthony Hopkins por ‘Los dos papas’, Brad Pitt por ‘Érase una vez en... Hollywood’ y Al Pacino y Joe Pesci por ‘El irlandés’ completan el quinteto de lujo que opta al Oscar al mejor actor de reparto.

La cinta española ‘Klaus’ competirá por el galardón a la mejor película de animación con la producción francesa ‘¿Dónde está mi cuerpo?’, la cinta de Dreamworks ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’, la producción de Laika Mr. Link ‘El origen perdido’ y la cuarta entrega de ‘Toy Story’.