Naiz

CCOO insta al Ejecutivo navarro a limitar los horarios «abusivos» de las grandes superficies

CCOO ha registrado una moción para que se modifique la Ley navarra de Comercio con el objetivo de limitar los horarios de apertura «abusivos» de las grandes superficies, después de la decisión de Conforama de abrir sus tiendas de Iruñea y Viana hasta las doce de la noche el pasado viernes.

Protesta frente a la tienda Conforama de Iruñea. (@ccoonavarra)
Protesta frente a la tienda Conforama de Iruñea. (@ccoonavarra)

El sindicato ha considerado «necesario» y «urgente» abordar de esta forma los tres problemas principales del comercio: «los horarios abusivos, la apertura en domingos y la mala calidad de los contratos» y ha asegurado que van a «seguir peleando» para que desde el Gobierno se fijen límites en los horarios, como ya se hace en Catalunya.

Así se ha recoge en la moción presentada por CCOO donde, además, proponen al Gobierno de Nafarroa crear campañas de concienciación sobre el impacto negativo de comprar en domingos y festivos, y al del Estado la modificación de la Ley 1/2004 de horarios comerciales para que sean las comunidades autónomas quienes fijen los domingos y festivos de apertura.

Esta iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa en la que el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Josu Ros, ha manifestado que en diciembre de 2019 se hicieron en Nafarroa «más de 27.900 contrataciones» para la campaña de Navidad, la mayoría de ellas «parciales» en un sector como el del comercio, de «bajos salarios», «precarizado» y «feminizado».

Por su parte, la delegada de CCOO en la tienda de Conforama de Viana, Laura Romero, ha denunciado la decisión de la empresa de abrir hasta las doce de la noche el pasado viernes, un horario que no permite «tener una vida digna» y que afecta «a la plantilla y al modelo de sociedad que queremos».

Asimismo, desde la organización sindical han trasladado su preocupación ante la posibilidad de que «el ejemplo se traslade a otras empresas del sector», a quienes Romero ha agradecido el apoyo que les han transmitido junto a los propios clientes.