Imanol Intziarte

Cerca de 5.000 niños y niñas tomarán parte en la tamborrada infantil de Donostia

Un total de 48 compañías de 41 centros escolares–uno menos que el año pasado– desfilarán por el centro de la ciudad el mediodía del 20 de enero. El tambor mayor pertenece a Harri Berri Oleta Ikastetxea y el resto de personajes a Aitor Ikastola, que ha decidido suprimir el papel de Bella Easo.

El tambor mayor, Aimar Capa, el alcalde Eneko Goia, el concejal Jon Insausti, y el resto de personajes de la tamborrada infantil. (Andoni CANELLADA / FOKU)
El tambor mayor, Aimar Capa, el alcalde Eneko Goia, el concejal Jon Insausti, y el resto de personajes de la tamborrada infantil. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia ha acogido este martes la presentación de la tamborrada infantil, un evento en el que tomarán parte cerca de 5.000 niños y niñas de entre 6 y 12 años y que arrancará, como siempre, cuando las manecillas del reloj marquen el mediodía del próximo lunes, festividad de San Sebastián.

Pero el terremoto comenzará ya tres días antes, el viernes, cuando una docena de centros escolares desfile por las calles de sus respectivos barrios. Otras cuatro compañías saldrán el domingo por la tarde, mientras que el lunes por la tarde lo harán dos más. En total serán más de 8.800 chicos y chicas, aunque más de uno y una hará doblete.

Volviendo a la tamborrada infantil con mayúsculas, desfilarán 48 compañías de 41 ikastolas y colegios. Hay siete que cuentan con dos compañías, mientras que causa baja el antiguo Corazón de María, luego Claret –junto a la playa de Zurriola–, que llevaba saliendo desde 1965 pero que cerró sus puertas al final del pasado curso.

El tambor mayor será Aimar Capa, del Harri Berri Oleta Ikastetxea (Altza), mientras que el resto de personajes –incluyendo el general, su ayudante y la alcaldesa– pertenecen a Aitor Ikastola.

Una de las grandes novedades será la supresión del personaje de la Bella Easo y sus damas de honor, quizás de manera definitiva. Hay un acuerdo para eliminar esta figura en el plazo de cinco años, al entender que su filosofía de ‘niña más guapa de la ciudad’ no concuerda con los valores que se pretenden inculcar, pero los responsables de Aitor Ikastola decidieron renunciar ya este mismo año.