NAIZ

El comité de Michelin Lasarte convoca paros parciales en enero y febrero

El comité de empresa de Michelin Lasarte ha convocado paros parciales de una hora los días 8, 15, 22 y 29 de enero, y de ocho horas los días 5 y 19 de febrero para protestar por la «injusta» oferta realizada por la empresa en la mesa negociadora.

El comité de empresa de Michelin Lasarte ha apuntado que durante el periodo 2015-2018 la empresa «ha obtenido unos beneficios constantes de alrededor de 200 millones de euros por año, más de 860 millones en el total del periodo».

A ello ha añadido que en 2018 «la producción realizada supuso un 90% de la capacidad total disponible» y, «en épocas complicadas económicamente», la plantilla se ha «adaptado y arrimado el hombro para salir adelante».

Según ha señalado, el pasado mes de junio se entregó a la compañía «una plataforma unificada entre todos los sindicatos del comité» y, tras 12 reuniones de la mesa negociadora, «las posturas están muy alejadas y la empresa no muestra ningún interés en las negociaciones».

Ha indicado que «durante las cinco primeras reuniones no hizo ninguna propuesta, ni contestó a ningún planteamiento de la plataforma reivindicativa entregada por parte del comité» y «se limitó a describir una situación catastrófica de los mercados en general y que no se ajusta en nada a la situación de Michelin España dentro del grupo Michelin».

Ha puntualizado que la oferta actual de la empresa pasa por «un incremento salarial del 2,5% para el total de los cuatro años sin ningún tipo de garantía ni revisión», así como «un incremento de ocho horas de jornada en el sistema de trabajo a cinco equipos» y «tímidos avances en temas puntuales con muy poca incidencia».

A su juicio, se trata de una oferta «injusta e inmerecida» que «no es acorde a la situación económica de la empresa, ni a la realidad de la negociación colectiva de nuestro entorno». Por ello, ha considerado que se trata de «una agresión a toda la plantilla y no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso demostrado por ella durante estos difíciles años».

Tras recordar que en diciembre ya se han llevado a cabo cuatro concentraciones de protesta, ha aseverado que «seguirá apostando por el diálogo y la negociación» pero, dado que la última reunión fue el pasado 20 de diciembre y no hay fecha para la siguiente, «la actitud por parte de la empresa obliga a movilizarnos».

De este modo, el comité convoca paros de una hora los días 8, 15, 22 y 29 de enero y de ocho horas los días 5 y 19 de febrero. Ha realizado un llamamiento a la empresa para que «recapacite y nos convoque de nuevo a una reunión para continuar la negociación de lo que debe ser un buen convenio».