NAIZ
BARCELONA

La cárcel de Lledoners concede a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart dos días de permiso

La cárcel de Lledoners ha concedido sendos permisos de 48 horas para salir de prisión a los presos políticos catalanes Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, una vez que han cumplido la cuarta parte de la condena impuesta.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, el día en que fueron encarcelados.
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, el día en que fueron encarcelados.

Según ha informado la Conselleria de Justicia de la Generalitat, la junta de tratamiento de Lledoners, donde están presos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha acordado esta mañana proponer sus primeros permisos ordinarios para el expresidente de la ANC y para el presidente de Òmnium Cultural, que ahora deberán ser ratificados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

Sànchez y Cuixart han cumplido ya más de dos años en prisión, una cuarta parte de la condena de nueve años que les impuso el Tribunal Supremo español en la sentencia contra el procés, lo que les da derecho a disfrutar de permisos de salida, una vez que el Departamento de Justicia aprobó la semana pasada su clasificación en segundo grado.

Mientras permanezcan en segundo grado, los Jordis podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales –y un máximo de siete días consecutivos– mientras que el tercer grado o régimen abierto permite disponer de 48 al año.

La concesión de los permisos de hasta 48 horas no requiere del aval del Juez de Vigilancia Penitenciaria, sino que son competencia de la Consejería de Justicia de la Generalitat. Los permisos de entre tres y siete días deben ser ratificados por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

En su comunicado, la Conselleria de Justicia ha informado de que no concretará los días en que saldrán ambos presos, con el fin de proteger su intimidad.