NAIZ
IRUÑEA

Las osas del Pirineo han realizado en Nafarroa 13 ataques y han matado 16 ovejas y cuatro corderos

Las dos osas que el Estado francés liberó en el Pirineo han efectuado desde noviembre de 2018 trece ataques en Nafarroa que se han saldado con 16 ovejas y cuatro corderos muertos.

Huella de la osa Claverina donde se produjo uno de los ataques.​​​​​​​ (GOBIERNO DE NAFARROA)
Huella de la osa Claverina donde se produjo uno de los ataques.​​​​​​​ (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, Itziar Gómez, ha comparecido este martes en el Parlamento para dar cuenta del primer año de puesta en marcha del Plan del Oso del Gobierno, una plan para compatibilizar la presencia de ese animal con la ganadería extensiva.

Según ha detallado, en el año 2018 se registraron cuatro ovejas muertas y se abonaron 1.721 euros de indemnización a los ganaderos, y en 2019 fueron 12 ovejas y cuatro corderos muertos, y se abonaron 4.493 euros.

El Plan del Oso ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, de los que se han gasto 132.000 euros. Entre las medidas aplicadas se encuentra la colocación de geolocalizadores en las ovejas para detectar movimientos anómalos en rebaños, lo que permite intuir la presencia del oso. Se han colocado 42 geolocalizadores en total, uno o dos por rebaño, excepto en un caso con cinco en un mismo rebaño. Se han destinado 18.000 euros a este capítulo, a los que se suman otros 20.000 euros destinados a INTIA para el estudio de los rebaños y trabajo de intermediación con ganaderos.

También está en marcha el geolocalizador colocado a las propias osas, medida costeada por el Gobierno francés, y que da la posición de la osa una vez al día. Cuando la osa se encuentra en Nafarroa, se avisa a los ganaderos por SMS en qué municipio se encuentra y cuando sale de Nafarroa se vuelve a comunicar. Hay 120 ganaderos dados de alta en este sistema. Esta medida se va a reforzar con la vigilancia y el aviso directo de los guardas de la zona, según ha explicado la consejera.

Otra medida prevista en el plan del oso es la de proporcionar perros mastines a los ganaderos, abonándoles un año de pienso y cuidados veterinarios. Dos ganadores en Erronkari y tres en Zaraitzu se han adherido a esta medida. El gasto hasta ahora ha sido de 1.120 euros.

Por otro lado, el Gobierno facilita la contratación de pastores para dar asistencia de hasta siete meses al ganadero, es decir, durante todo el periodo que dura el pastoreo extensivo en esta zona. Dos ganadores en Erronkari y uno en Zaraitzu han hecho uso de esta medida, a la que se han destinado 45.700 euros.

Por último, se han colocado nueve cercados eléctricos entre Zaraitzu y Erronkari y no han sido atravesados por ningún oso. Estos cercados han costado 6.469 euros.

Para el año 2020, el Departamento mantiene las medidas ya activadas con el mismo presupuesto de 150.000 euros, que podría ser ampliable.

Itziar Gómez ha señalado que el Gobierno va a seguir apostando por poner en marcha medidas ligadas de apoyo a la ganadería extensiva en el Pirineo. «Estamos trabajando en un nuevo plan para la ganadería extensiva del Pirineo que consensuaremos con las juntas de los valles y los ganaderos de la zona, plan que pone el foco en la realidad actual de la ganadería extensiva, que va mucho más allá de la realidad del oso», ha destacado.