NAIZ

Hallan la cimentación de tres iglesias superpuestas en las excavaciones de Iratxe

Las excavaciones realizadas en el entorno del Monasterio de Iratxe han concluido con el descubrimiento de la cimentación de tres iglesias superpuestas y de restos funerarios.

Ortofoto de Iratxe. (Gabinete Trama)
Ortofoto de Iratxe. (Gabinete Trama)

Las excavaciones arqueológicas que se venían realizando desde el mes de septiembre en el Monasterio de Irache han concluido de forma exitosa, con hallazgos como la cimentación de tres iglesias superpuestas, además de restos funerarios, y se mostrarán al público a partir de este sábado.

El primero de los templos es el que actualmente «está a la vista», cuya cronología data de entre mediados del siglo XII y comienzos del siglo XIII.

La existencia de una segunda iglesia de tres ábsides ya se había detectado «antes de la excavación» como consecuencia de los trabajos de georradar de las obras. El principal problema que ha presentado esta segunda construcción ha sido la dificultad para establecer su cronología exacta «por falta de materiales», pero parece acercarse a «una construcción del siglo XI».

En cuanto a la tercera de las edificaciones, se trata de «una sola nave» a modo de «iconostasio» con una losa con mención al abad Teudano, del 958.

Además de estas estructuras y la losa sepulcral con mención a Teudano, se han hallado otras inscripciones de mediados del siglo XII, el horno de campanas al pie de la iglesia y algunas sepulturas en el muro sur que serán estudiadas con más detalle en un estudio posterior.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura –Institución Príncipe de Viana ha sido la institución encargada de llevar a cabo esta investigación, que ha presentado «grandes dificultades» y donde «no han aparecido materiales culturales, ajuares funerarios o utensilios».

La dirección ha organizado para este sábado visitas guiadas dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer las excavaciones desarrolladas en el Monasterio de Irache y los hallazgos que han salido a la luz. Las plazas para los diferentes grupos de visitantes están agotadas.

Cuando finalicen las obras de restauración del suelo de la iglesia, objeto inicial de las intervenciones de 2019 y 2020, se colocará a la vista del público la losa con la inscripción de Teudano así como paneles divulgativos y explicativos para dar a conocer como ha sido el proceso de excavación y los hallazgos encontrados.