NAIZ

El máximo tribunal italiano avala la liberación de Carola Rackete

La capitana de Sea Watch 3, Carola Rackete, tiene blindada su libertad tras la decisión del Supremo de Casación de Italia, que ha rechazado el recurso de la Fiscalía. «No debió haber sido arrestada», concluye su abogado.

Carola Rackete, cuando fue detenida por la Policía italiana.
Carola Rackete, cuando fue detenida por la Policía italiana.

El Tribunal Supremo de Casación, la máxima autoridad judicial de apelación de Italia, ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía siciliana contra la liberación de la capitana alemana del barco de rescate de migrantes Sea Watch 3, Carola Rackete, según ha confirmado este viernes su abogado, Leonardo Marino.

«Todo salió muy bien, Carola no debería haber sido arrestada», ha señalado Marino al término de la vista.

La Fiscalía de la ciudad siciliana de Agrigento interpuso el recurso el pasado verano, después de que una jueza de instrucción ordenara la liberación de Rackete, argumentando que había actuado en una situación de emergencia.

En junio de 2019, la capitana atracó el barco sin permiso del Gobierno italiano en el puerto de la isla de Lampedusa con decenas de migrantes a bordo.

Durante la maniobra, el Sea Watch 3 rozó un barco de la Policía italiana de Finanzas, que pertenece a las Fuerzas Armadas del país. Rackete fue temporalmente detenida y posteriormente puesta en libertad. Todavía está siendo investigada en Sicilia por ayudar a la inmigración ilegal.

«El Tribunal Supremo de Italia ha confirmado hoy que no debería haber sido detenida en junio por salvar vidas», ha celebrado Rackete en Twitter, destacando que se trata de «un importante veredicto para todos los activistas de rescate marítimo».

«Nadie debería ser procesado por ayudar a la gente que lo necesita», ha añadido la cooperante alemana, antes de reclamar una reforma de la directiva europea sobre «crímenes de solidaridad».

En la misma línea, la ONG alemana Sea Watch ha calificado la decisión de «buena noticia» destacando que confirma que «Carola no ha hecho nada malo y que el rescate marítimo no es un crimen».

Sea Watch también es optimista con respecto a las investigaciones en curso en Sicilia. «Se puede asumir que otras investigaciones serán archivadas», ha declarado el portavoz de la ONG, Rubén Neugebauer.

Por su parte, el por entonces ministro italiano de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, ha reaccionado inmediatamente de manera indignada. "Esto no es 'justicia', esto es una vergüenza", ha sostenido en Facebook el líder de la Liga.