Seis exconsellers presos comparecerán en el Parlament con aval de la Generalitat

La competencia catalana sobre las prisiones permitirá que los presos del «procés» comparezcan en el Parlament, en la comisión que investiga la aplicación el 155. Será el próximo 28 de enero.

NAIZ|17/01/2020
Rull-turull-sanchez
Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en el Congreso. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha autorizado la comparecencia el 28 de enero de los dirigentes independentistas encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la comisión de investigación del 155 en el Parlament.

Según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, garantizará su presencia en el Parlament al ser un «deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana».

La comisión tiene por objetivo analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, así como las causas que la motivaron, su adecuación a la legalidad, el carácter de las medidas adoptadas y la valoración de posibles daños y responsabilidades al aplicarlo.

Esta comisión se creó en noviembre de 2018 y está presidida por el diputado Toni Morral, de JxCat, partido que impulsó su creación al considerar que pudo haber irregularidades durante los meses de aplicación del 155, y han pasado por la comisión representantes de diversos ámbitos, desde el empresarial al municipal.

Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn fueron condenados por el Tribunal Supremo a entre 13 y 10 años y medio de cárcel en la sentencia del 1-O, y ellos cumplen la pena en el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Viladorrada (Barcelona), mientras que la exconsellera está en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Al cumplir el periodo de condena preceptivo, han recibido autorizaciones esta semana para salir de Lledoners con permisos de 48 horas el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenados a nueve años de cárcel por el TS por sedición.

Al anochecer del jueves, Cuixart salió de la cárcel con este permiso para pasar el fin de semana con su familia, sin agenda pública por decisión propia.

Sànchez ha anunciado este viernes que, por motivos de agenda familiar, no saldrá de permiso penitenciario de 48 horas «antes del 25 de enero».

RELATED NEWS