Aritz INTXUSTA

Declaración en el Parlamento contra el ataque al Fuero Nuevo

El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, ha anunciado a través de un vídeo formal que llevará mañana una declaración institucional en defensa del Fuero Nuevo. En ella, se solicitará formalmente la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Consejo de Ministros.

El Parlamento navarro defendió de forma unánime la actualización del Fuero. (I.URIZ/FOKU)
El Parlamento navarro defendió de forma unánime la actualización del Fuero. (I.URIZ/FOKU)

La acción de Hualde buscará un respaldo unánime en la Cámara, ya que la ley mediante la que se actualizó el Código Civil propio de Nafarra también salió con todos los votos favorables. El presidente de la Cámara remarca que debe de ser el Parlamento, «en tanto que insitución que representa a todos los navarros» quien salga en defensa de la ley aprobada en el último pleno de la legislatura pasada. Una ley que se calificó de histórica, en tanto que adaptó una compilación que apenas se había tocado desde 1973. 

Hualde, en el vídeo, defiende que la decisión del Consejo de Ministros resulta grave en tanto que «la competencia en materia de derecho civil foral que se desprende de la propia Constitución».

El apoyo a la norma, en principio, sigue siendo unánime en Nafarroa. Desde el Gobierno, el vicepresidente y portavoz, aseguró seguir defendiendo a los asesores jurídicos propios frente a los estatales. Javier Remírez defendió el proceso negociador llevado hasta el momento, en el que se consiguió que el Gobierno español retirara su intención de recurrir 18 leyes y finalmente solo planteó la inconstitucionalidad de 8 (el texto está compuesto por 598 normas). La interposición del recurso se realizó al límite (dos días antes de que venciera el plazo judicial) y, según Remírez, todavía es posible su retirada.

Las leyes de mayor peso son la 495 y la 511, que regulan la dación en pago y consolidan herramientas frente a las prácticas bancarias poco éticas que no existen en otras tradiciones jurídicas y que son propias de Nafarroa.

Hualde, en el vídeo, sostiene que la situación «debe resolverse siempre desde el diálogo». Afirma, a su vez, «la atención que precisamente un Gobierno cuya hoja de ruta está llamada a ser la de unas políticas progresistas, con sensibilidad terrritorial y respeto a las singularidades como la de navarra tome una decisión como esta».