naiz

Junqueras reclama medidas cautelares ante la decisión de retirarle el acta de eurodiputado

La defensa de Oriol Junqueras ha presentado en Luxemburgo el recurso contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarle el acta de eurodiputado después de la decisión del Tribunal Supremo español.

Junqueras, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo en enero de 2017. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Junqueras, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo en enero de 2017. (Emmanuel DUNAND/AFP)

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso al Tribunal General de la Unión Europea reclamando medidas cautelares para que se protejan sus derechos como eurodiputado, según informa Vilaweb.

El Parlamento Europeo decidió retirarle su condición de eurodiputado tras dar por bueno el dictado el Tribunal Supremo español que rechazó, a su vez, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Van den Eynde ha solicitado que Junqueras vuelva a obtener su escaño y que sea puesto en libertad.

La defensa de Junqueras no podía recurrir en Luxemburgo la sentencia del Supremo. Así, las medidas cautelares se dirigen al presdidente de la Cámara europea, Davis Sassoli. Tal y como apunta el medio catalán, el procedimiento por el recurso podría durar meses, pero el pronunciamiento con respecto a las medidas cautelares no debería tardar.

Si se aceptan, tal y como hizo en el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín, obligará al Parlamento Europeo a proteger los derechos de Junqueras como eurodiputado.