naiz
Donostia

La compraventa de vivienda registra caídas de dos dígitos en Hego Euskal Herria

En noviembre de 2019, la compraventa de viviendas cayó un 18,6% en la CAV en relación con el mismo mes del año anterior, y en un 11,9% en Nafarroa, según los datos que ha publicado este lunes el INE.

El estudio del INE incluye las viviendas nuevas y las usadas. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
El estudio del INE incluye las viviendas nuevas y las usadas. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Las cifras sobre compraventa de vivienda en el mes de noviembre son las últimas difundidas por el instituto estatal de estadística y confirman la tendencia descendente registrada en los meses anteriores.

En la CAV, de las 1.263 operaciones anotadas en el undécimo mes del pasado año, la práctica totalidad se realizó sobre viviendas libres, un total de 1.138, frente a tan solo 125 casas protegidas.

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, mientras 236 operaciones correspondieron a viviendas de nueva construcción, 1.027 fueron de segunda mano.

En términos anuales, la compraventa de viviendas cayó un 18,6% en noviembre en la CAV. En Nafarroa sufrió una caída del 11,9%.

En los registros navarros se inscribieron 2.002 transmisiones de fincas, 394 por cada 100.000 habitantes, un 33,2% menos que un año antes.

Expertos de Idealista, Fotocasa y Pisos.com coinciden en que los efectos de la ley hipotecaria y la inestabilidad política que ha vivido el Estado español en los últimos meses explican los datos de transacciones inmobiliarias de noviembre, aunque ya son cuatro meses consecutivos de caídas. La media del descenso en el Estado es del 9,3%.