NAIZ

La Fiscalía mantendrá por el momento la acusación de rebelión contra Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este lunes que mantendrá hasta el final del juicio la acusación por el delito de rebelión contra el mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero, por su actuación durante las semanas del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Los cuatro acusados, al inicio del juicio. (Fernando VILAR/POL EFE)
Los cuatro acusados, al inicio del juicio. (Fernando VILAR/POL EFE)

A pesar de que el Tribunal Supremos condenó por sedición y no por rebelión a los dirigentes independentistas catalanes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que mantendrá su acusación hasta el final del juicio. «La Fiscalía es consciente de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y en el momento oportuno se considerará la conveniencia de cambiar la tipificación, pero este no es el momento procesal oportuno. No es legalmente precedente», ha dicho el fiscal Miguel Angel Carballo al inicio de la vista en respuesta a las cuestiones previas planteada por las defensas.

Trapero y otros dos procesados, el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler, se enfrentan a 11 años de cárcel por el delito de rebelión; mientras que para la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, se piden, desde el inicio, cuatro años de prisión por el delito de sedición.

El Ministerio Público –que este lunes ha estado representada en el juicio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y los fiscales del Caso, Jose Angel Carballo y Pedro Rubira–  informó el pasado mes de diciembre que el momento procesal oportuno para dar a conocer su acusación es el inicio de la vista oral y no antes. Así contestaba a la abogada de Trapero, Olga Tubau, que registró un escrito en noviembre instando al fiscal a pronunciarse ya para poder preparar su defensa. Ahora, retrasan esta decisión en otro momento.
Esto no elimina la posibilidad de que al final del juicio, y con todas las pruebas practicadas, el fiscal decida modificar su acusación y cambiarla al delito de sedición, siguiendo así el criterio establecido por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes independentistas en Catalunya, que condenó a nueve de los 12 acusados por este delito.

Detener al Govern

Por otra parte, el diario “El País” publica este lunes que los Mossos prepararon un plan para detener a Carles Puigemont y a todo el resto del  Govern de Catalunya el 27 de octubre de 2017 pendientes de si recibían la orden judicial para responder a la declaración unilateral de independencia que el Parlament aprobó aquel día.

Los detalles figuran en un informe judicial presentado por los Mossos y revelan un plan encargado por el propio José Trapero que contemplaba la utilización incluso de un helicóptero por si resultaba necesario para «realizar el traslado urgente y seguro de los detenidos».

El juicio que ha comenzado esta mañana se prolongará previsiblemente hasta marzo y está previsto que declaren, además de los acusados, 104 testigos por la Fiscalía y las defensas.