NAIZ

Miles de personas se manifiestan en apoyo a las armas en Virginia bajo el estado de emergencia

Miles de personas han llevado a cabo en Richmond, Virginia, una concentración en contra de la limitación de la posesión de armas en Estados Unidos, ante los planes demócratas para aumentar el control. La concentración se ha llevado a cabo con el apoyo del presidente, Donald Trump.

Manifestantes contra el control de armas en Richmond, Virginia (Zach GIBSON/AFP)
Manifestantes contra el control de armas en Richmond, Virginia (Zach GIBSON/AFP)

Con fusiles semi-automáticos y ropas de camuflaje, miles de activistas a favor de las armas se han manifestado este lunes en la ciudad estadounidense de Richmond, Virginia, bajo el estado de emergencia declarado por las autoridades, que temen hechos de violencia a manos de grupos de extrema derecha.

Tras pasar varios controles, los asistentes se han concentrado en una área cercada de la plaza del Capitolio de Richmond, para el llamado «Día del Lobby».

Muchos otros se han congregado en las calles que rodean el edificio del Capitolio, algunos con armas de mano o largas, lo que estaba permitido fuera del área designada de la concetración.

Llevaban banderas de Estados Unidos y del estado de Virginia y una enorme pancarta con la imagen de un rifle de asalto y la frase: «Ven y tómalo».

«Es nuestro derecho constitucional otorgado por Dios a armarnos. Tener un arma es para la tranquilidad mental. Es una cuestión de protección», ha defendido Brooks, un residente de Richmond de 24 años.

Estado de emergencia

El acto se ha llevado a cabo bajo un amplio dispositivo de seguridad y vigilancia aérea. El gobernador demócrata, Ralph Northam, declaró el miércoles el estado de emergencia para el lugar de la manifestación, que continuará hasta el martes por la noche.

Está prohibido llevar armas de fuego, normalmente permitidas en las calles, al igual que objetos peligrosos como bates de béisbol y cadenas.

«No queremos otro drama como el de Charolttesville», había advertido. «Los VCDL (Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia) han tenido la intención de que esto sea un evento pacífico, pero han desatado algo mucho más grande que tal vez no puedan controlar», ha añadido hoy.

El gobernador ha afirmado que existen «amenazas serias y creíbles de violencia, confrontación armada y agresión a nuestro Capitolio de grupos con planes de acción».

El mitin ha sido organizado por la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia, que se opone a las leyes de control de armas propuestas por los demócratas que controlan el gobierno de Virginia, y grupos de ultraderecha habían anunciado su participación.

La VCDL ha condenado lo que considera una violación de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que establece que «el derecho de las personas a tener y portar armas no debe infringirse».

El Tribunal Supremo dictaminó que las personas tienen derecho a tener armas de fuego en sus hogares, pero dejó que los estados determinen cómo se pueden transportar.

Apoyo de Trump

El presidente Donald Trump, un importante aliado del lobby a favor de las armas, ha expresado su apoyo a los manifestantes el lunes en Twitter, y ha aprovechado para integrar el mensaje en su campaña electoral.

«El Partido Demócrata en Virginia está trabajando arduamente para quitarle sus derechos a la Segunda Enmienda. Esto es solo el comienzo. ¡No dejes que suceda, VOTA REPUBLICANO en 2020!».

Muchos de los asistentes cerca de la Plaza del Capitolio llevaban sombreros con la consigna «Trump 2020» o «Make America Great Again» en apoyo al presidente conservador. Algunos cantaron «cuatro años más» o «USA, USA», mientras el presidente tuiteaba mensajes de apoyo.

Virginia, un estado tradicionalmente conservador, pasó en noviembre a manos demócratas, que prometieron abordar lo que consideraban como una laxitud en torno a las leyes sobre armas de fuego, particularmente después de un tiroteo en mayo de 2019 en Virginia Beach que dejó 12 muertos.

Las leyes propuestas prohibirán los cargadores con más de 10 rondas de municiones, la compra de más de un arma por mes, y permitirían a los jueces confiscar armas de individuos considerados peligrosos.

Sin embargo, se abandonó un proyecto de prohibición de la venta de fusiles semiautomáticos.