NAIZ
PEKÍN

Cuatro muertos y nueve enfermos en estado crítico por la nueva neumonía detectada en Wuhan

China ha confirmado este martes la muerte de cuatro personas a consecuencia del nuevo coronavirus detectado en la ciudad de Wuhan. Además, nueve personas permanecen en estado crítico.

Agentes con mascarillas en las calles de Wuhan.  (Noel CELIS/AFP)
Agentes con mascarillas en las calles de Wuhan. (Noel CELIS/AFP)

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado la cuarta muerte a consecuencia del nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan. De los 198 contagiados confirmados hasta el momento en este municipio, 35 se encuentran en estado grave y nueve en estado crítico.

En un comunicado, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan ha explicado que el fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y feneció el 19 de enero.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea.

Asimismo, la Comisión ha apuntado que 25 pacientes que habían sido contagiados han sanado, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado que el virus se transmite entre humanos y el líder del equipo de expertos de la citada comisión, Zhong Nanshan, ha indicado que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano.

Asimismo, ha advertido de que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseveró este lunes que el brote se puede contener si se toman ahora las medidas pertinentes.

En esta línea, se expresó ayer el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus «se contenga con determinación», mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

Fuera de Wuhan

Este lunes, China informó por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio. La última información proporcionada por las autoridades sanitarias chinas apuntó que se tiene constancia de al menos 5 casos en Pekín y otros 14 en la provincia sureña de Cantón.

Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Además, un hombre ha sido puesto este martes en cuarentena en su domicilio en Brisbane, Australia, mientras las autoridades sanitarias le realizan pruebas para determinar si está afectado por el nuevo coronavirus.

El paciente ha regresado recientemente de visitar a su familia en Wuhan y, a su vuelta, mostraba síntomas del virus, tal como ha confirmado la doctora Jeannette Young. «Le hemos hecho algunas pruebas y estamos esperando los resultados», ha precisado durante una rueda de prensa.