NAIZ

China pone en cuarentena otras dos ciudades para frenar la «neumonía de Wuhan»

China sigue tomando medidas para intentar frenar el avance del coronavirus, que comienza a propagarse por el mundo. Anoche puso en cuarentena la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, y en las últimas horas ha hecho lo mismo con otras dos localidades cercanas, Huanggang y Ezhou, al mismo tiempo que anulado las ceremonias del Año Nuevo en Pekín para reducir los riesgos de contagio.

Una mujer se protege con una mascarilla en la Puerta de Tiananmen, en Pekín. (Nicolas ASFOURI / AFP)
Una mujer se protege con una mascarilla en la Puerta de Tiananmen, en Pekín. (Nicolas ASFOURI / AFP)

La ciudad china de Huanggang, cercana a Wuhan –epicentro del brote de neumonía vírica que ha dejado ya al menos 17 muertos–, ha anunciado que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin «razones especiales».
Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, ha informado de que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

China sigue adoptando medidas drásticas para intentar frenar el avance del coronavirus, que comienza a propagarse por el mundo, y ya son tres las ciudades de la provincia de Hubei aisladas.

18 millones de personas aisladas

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en esta cuarentena «de facto» iniciada esta mañana en Wuhan –capital de Hubei con 11 millones de habitantes–, donde el ha quedado suspendido «transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia» y se ha cerrado indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad con el fin de tratar de contener la propagación del brote.

Según un comunicado publicado en la página del Gobierno municipal de Huanggang –situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé–, a partir de la medianoche hora local(16.00 GMT) de hoy quedarán suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y «cerrada temporalmente» la estación de ferrocarril.

«Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados», apunta el documento, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

El comunicado de las autoridades de Ezhou es mucho más escueto y tan solo indica que, comenzando a las 11.20 hora local (03.20 GMT) de hoy, la estación de tren de la ciudad quedará cerrada hasta nuevo aviso.

La alcaldía de Pekín ha anunciado la anulación de las populares ceremonias previstas en la ciudad para el Año Nuevo. Cada año, centenares de miles de pequineses acuden a los parques y espacios públicos para asistir a los tradicionales bailes del león y del dragón.

Además, se ha decretado la obligatoriedad de usar mascarillas para evitar el contagio, después de que saltara la alarma cuando un científico chino advirtió de que el virus puede transmitirse entre humanos y no solo de animal a hombre, como se pensaba en un principio.

631 casos confirmados en China

Según un recuento actualizado a las 18.00 hora local (10.00 GMT) de hoy por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la ya conocida como neumonía de Wuhan asciende a 631, y tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía. El número de fallecidos se mantiene por el momento en 17, todos en la provincia de Hubei.

El brote se ha propagado a Hong Kong, Macao, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y EEUU.