Naiz

El Gobierno navarro ya trabaja en el traspaso de la competencia exclusiva de Tráfico

El Gobierno de Nafarroa lleva meses trabajando en los tiempos y condiciones necesarias para la asunción plena de las competencias de Tráfico, según ha señalado en el pleno del Parlamento el vicepresidente Javier Remírez.

El Gobierno navarro ya trabaja en el traspaso de la competencia exclusiva de Tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Gobierno navarro ya trabaja en el traspaso de la competencia exclusiva de Tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El vicepresidente ha respondido a una pregunta del parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin sobre las gestiones y acuerdos alcanzados en esta legislatura para materializar la recuperación de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial.

Según ha indicado, desde hace meses la Dirección General de Interior está trabajando en la fijación de un calendario para un traspaso «progresivo» hasta llegar «a una solución de la competencia de exclusividad», así como en los términos que, de forma bilateral, se fijen con el Estado y que «irán encaminados a mejorar la gestión del tráfico».

Remírez ha defendido que siempre han apostado por la transferencia de estas competencias, lo que ha quedado reflejado en el acuerdo programático, y ha justificado el retraso en las negociaciones de la transferencia en que se han visto limitados por estar el Gobierno español en funciones.

En este sentido, Sánchez de Muniáin ha criticado duramente que el Ejecutivo «no ha hecho nada» y ha declarado que la reciente conformación del Gobierno «no es excusa». Ha considerado que el planteamiento del Ejecutivo navarro no es correcto, ya que «las competencias ya están transferidas y se ejercen en parte» por la Policía Foral y lo que se busca es que Nafarroa las ejerza en exclusiva.

A juicio de Remírez, el problema que tiene Navarra Suma es «que sea este Gobierno el que vaya a materializar esta competencia histórica» y ha cuestionado los cambios de criterio de esta formación tras trece años en el Gobierno.

Por este motivo, y ante el interés mostrado de que se lleven a cabo los trámites, ha confiado en que la coalición apoye su propuesta, ya que, de no ser así, «será la confirmación de la deriva desdibujada de UPN».

Respecto al plazo de seis meses anunciado por el Ejecutivo y que Sánchez de Muniáin ha considerado que es imposible de cumplir, el consejero ha aclarado que no se refiere al tiempo en el que se hará efectiva esta transferencia, sino al necesario para un acuerdo político con el Estado.