naiz
Bilbo

Competencia expedienta a empresas de mantenimiento de radares meteorológicos

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha incoado un expediente sancionador a varias empresas del sector de mantenimiento de radares meteorológicos por posibles prácticas anticompetitivas al acordar presuntamente el reparto del mercado vasco.

El radar de Kapildui, ubicado en los Montes de Vitoria. (MENDIKAT)
El radar de Kapildui, ubicado en los Montes de Vitoria. (MENDIKAT)

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), organismo autónomo adscrito al Gobierno de Lakua, entiende que existen indicios racionales de una infracción del artículo 1 de la Ley Defensa de la Competencia por parte de las empresas encargadas de mantener los radares meteorológicos, por lo que ha abierto un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente, según ha difundido la agencia Efe.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la AVC, dada la gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Para realizar esta labor cuenta, entre otros, con el denominado «programa de clemencia», que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que hagan posible su detección.