MARTXELO DIAZ

EH Bildu subraya «el valor político» del acuerdo presupuestario en Nafarroa

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, en el Parlamento navarro, ha subrayado «el valor del acuerdo político» que permitirá que el Gobierno de María Chivite pueda aprobar sus primeros presupuestos, así como su contenido social.

Adolfo Araiz explica el acuerdo presupuestario en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Adolfo Araiz explica el acuerdo presupuestario en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz, ha puesto en valor el «acuerdo político» que permitirá al Gobierno de María Chivite aprobar sus primeros presupuestos. En declaraciones a los medios tras anunciarse la firma del acuerdo, Araiz ha recordado que «el Gobierno tenía dos opciones: o mirar a la derecha con Navarra Suma o mirar a la izquierda. Y finalmente, ha mirado a la izquierda».

Tal y como avanzó NAIZ, el acuerdo incluye compromisos para avanzar hacia la banca pública o trasladar el ciclo 0-3 años a Educación.

«El contenido de los acuerdos beneficia al conjunto de la sociedad y estos no se hubieran obtenido con un acuerdo con la derecha», ha subrayado.

Junto a ello, Araiz ha puesto de manifiesto que el acuerdo ha permitido ampliar el techo de gasto, tal y como solicitó EH Bildu, pese a las reticencias del Gobierno. Se ha conseguido aumentar el techo de gasto en 16,7 millones de euros.

Asimismo, el portavoz de EH Bildu ha destacado que el acuerdo presupuestario beneficiará al conjunto de la ciudadanía en aspectos como Sanidad o Educación.

«Estamos contentos con el acuerdo, aunque tenemos diferencias con algunos aspectos de los presupuestos. Hoy es el momento de resaltar lo acordado, de poner en valor el acuerdo. El compromiso es que las fuerzas que están el Gobierno aprueben nuestras enmiendas, y nosotros apoyaremos las enmiendas parciales que se presentarán por estos grupos», ha explicado, sin aclarar si el apoyo al conjunto de los presupuestos se realizará mediante la abstención o el voto afirmativo. En cualquier caso, ha destacado que rechazarán la enmienda a la totalidad de Navarra Suma. «Con eso el Gobierno tiene más que suficiente», ha añadido.

Preguntado por si este acuerdo puede posibilitar un clima de entendimiento con el Gobierno que permite alcanzar nuevos consensos, Araiz ha respondido que «por lo menos no lo obstaculiza, y eso es importante. La relación que se ha logrado es interesante y es posible que se alcancen nuevos acuerdos para leyes u otras iniciativas. No lo descartamos».

Saiz: «Compromiso entre las dos partes»

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, ha destacado que el acuerdo recoge compromisos para ambas partes, tanto para el Gobierno navarro como para EH Bildu, y que supone un avance en materia social. «El Gobierno de Navarra asume el compromiso de desarrollar, a lo largo del ejercicio, una serie de hitos para ahondar en una serie de prioridades», entre las que ha citado el desarrollo de la Ley de Igualdad, transición energética, Policía Foral, pensiones o la lucha contra la despoblación.

Saiz ha explicado que el buen comportamiento del IRPF y el Impuesto de Juego ha permitido aumentar el techo de gasto. El 3 de febrero, el Gobierno navarro aprobará la nueva cifra del techo de gasto, incrementándola en 16,7 millones de euros.

«Es una satisfacción. El camino sigue firme», ha destacado Saiz, que ha explicado que el Pleno para aprobar los presupuestos se celebrará el 27 de febrero.