NAIZ

Instan a reconocer a víctimas de la violencia machista en Bilbo

Elkarrekin Podemos ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento de Bilbo reconozca a las víctimas y supervivientes de violencias machistas, incorporando testimonios de estas para profundizar en la sensibilización social.

Movilización contra la violencia machista. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Movilización contra la violencia machista. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Elkarrekin Podemos insta en una moción que se debatirá en el próximo pleno a que el Gobierno Aburto impulse una política de memoria y reconocimiento de víctimas y supervivientes de violencias machistas.

«Mediante esta iniciativa pedimos que se incrementen las acciones públicas de rechazo a la violencia contra las mujeres, el respeto a las supervivientes y el reconocimiento social de lo vivido, siempre evitando la revictimización», afirma la edil Carmen Muñoz.

Además, la moción propone que el Gobierno municipal inste a Lakua a crear un archivo específico para documentar la evolución del reconocimiento de las víctimas de violencias machistas en la CAV; la puesta en marcha de un módulo educativo para la igualdad incorporando el testimonio de supervivientes de violencias machistas dirigido al alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato, y que desde el Ejecutivo autonómico se apoye a los ayuntamientos en la puesta en marcha de una política pública de memoria específica sobre violencias machistas, de forma coordinada, colaborativa, coherente e integral en todas las instituciones vascas.

Memoria

«Las violencias machistas que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo son una vulneración constante de los derechos humanos y provocan consecuencias gravísimas para las mujeres. Por ello es necesario hacer memoria histórica y colectiva, reconocimiento y reparación para las víctimas», añade Muñoz.

«A menudo ha sido la sociedad civil la que ha impulsado este tipo de actuaciones, en muchos casos sin apoyo suficiente por parte de las instituciones. Es importante que el Ayuntamiento de Bilbao exprese su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, no de forma puntual sino mediante políticas integrales, fundamentales para construir una sociedad libre de violencias machistas», concluye la corporativa.