NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

México detiene a 800 migrantes centroamericanos en la frontera sur del país

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha detenido a 800 migrantes centroamericanos en la frontera sur del país. El Gobierno afirma que no serán un «pasillo» hacia Estados Unidos.

Migrantes en México. (Alfredo ESTRELLA/AFP)
Migrantes en México. (Alfredo ESTRELLA/AFP)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo este jueves a 800 migrantes centroamericanos que entraron a través del río Suchiate, frontera sur del país que divide a Guatemala del suroriental estado de Chiapas.

Mediante un comunicado, el INM informó de que agentes de migración, con apoyo de la Guardia Nacional, «trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios, donde son atendidas de manera personalizada e iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido».

El subsecretario para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, Jesús Seade, aseguró que el país no será la «alfombra roja» de los cientos de migrantes centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos

«Seguimos con los brazos abiertos, exigiendo identificación, pero no nos corresponde extenderles una alfombra roja y decirles, pasen a Estados Unidos», indicó Seade en una entrevista concedida al diario mexicano 'El Universal'.

Seade ha insistido en que México permitirá la entrada de todas aquellas personas que lo hagan de manera ordenada y con intención de trabajar, pero no serán el «pasillo» hasta la frontera norte.

Críticas de la CNDH

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó «todo acto de violencia contra la integridad y seguridad» de las personas que acceden al país.

Integrantes de la CNDH permanecen en el Puente Internacional Rodolfo Robles que cruza el río Suchiate, con el objetivo de «brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez ingresen en territorio mexicano».