NAIZ
PEKÍN

Se elevan a 26 los fallecidos por el coronavirus de Wuhan, que afecta a 887 personas en China

Pekín ha confirmado que ya son 26 los fallecidos por el coronavirus de Wuhan, que afecta a 887 personas en China. Ya son ocho las ciudades cerradas por las autoridades.

Agentes patrullando en el mercado de Wuhan, epicentro del coronavirus. (Hector RETAMAL/AFP)
Agentes patrullando en el mercado de Wuhan, epicentro del coronavirus. (Hector RETAMAL/AFP)

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se ha elevado a 26, y el de infectados confirmados en el país asiático a 887.

Según ha informado la Comisión Nacional de Sanidad, ayer se certificaron ocho nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Entre ayer y hoy se han conocido las primeras dos muertes fuera de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus: han sido en las provincias nororientales de Heilongjiang y Hebei. Esta última circunda Pekín. Hasta la fecha todas las víctimas se habían registrado en Hubei.

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como el de Japón. Además, hay un caso en los siguientes países: Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur. Y dos en Vietnam.

Ciudades cerradas

La OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que aumente la vigilancia ante una epidemia «de alto riesgo regional y global».

China ha ampliado la cancelación del transporte a ocho ciudades de la provincia de Hubei. Se trata de de Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan.

Ayer, el Gobierno municipal de Huanggang, situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé, anunció que a partir de la medianoche hora local de este jueves quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y se cerraría la estación de ferrocarril.

Wuhan suspendió ayer el transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad.

Al igual que en Huanggang, nadie podrá abandonar Wuhan sin «motivos especiales».

Además, las autoridades chinas han cancelado varias celebraciones del Año Nuevo lunar, que comienza mañana, a fin de evitar aglomeraciones que puedan dar pie a un mayor número de contagios.

Cerrada la Ciudad Prohibida en Pekín

La Ciudad Prohibida de Pekín, uno de los grandes patrimonios culturales del país, también cerrará sus puertas a partir de este sábado, como parte de las medidas de cuarentena.

El museo no ha proporcionado una fecha exacta para la reapertura, pendiente de la evolución del brote, y se suma a otros patrimonios cerrados al público en los últimos días, como el Museo Nacional de China, la Biblioteca Nacional de China, el Museo Nacional de las Artes de China y la Mansión del Príncipe Kung.

Esta cuarentena también se extiende a los cines del país, hasta el punto de que un total de siete superproducciones chinas han tenido que posponer sus fechas de lanzamiento, durante el Año Nuevo lunar chino, ante la situación.