Naiz

El Foro Social considera que el reto de la sociedad es «construir la convivencia democrática»

Agurain ha acogido la Asamblea General del Foro Social Permanente, en la que se ha situado la construcción de la convivencia democrática como el eje vertebrador de las dinámicas de este espacio dinamizador «para los próximos meses y años».

Imagen de la Asamblea General del Foro Social Permanente celebrada en Agurain. (FORO SOCIAL PERMANENTE)
Imagen de la Asamblea General del Foro Social Permanente celebrada en Agurain. (FORO SOCIAL PERMANENTE)

Según señala en una nota, la conclusión del balance realizado de la labor llevada a cabo «ha sido clara: la sociedad civil puede (y debe) aportar a un proceso de paz, cuyo objetivo sea la resolución integral de las consecuencias del ciclo de violencia. Además, esta es la mejor garantía de que la sociedad en su conjunto haga suyo el proceso, y de que la labor llevada a cabo se convierta en la mejor garantía de no repetición de cara al futuro».

Añade que, «tras el desarme civil y la disolución de ETA, tras los avances logrados en la senda hacia el reconocimiento y la igualdad de derechos de todas las graves vulneraciones de derechos humanos y tras los tímidos avances en el final de la excepcionalidad penitenciaria, el reto que compromete a la sociedad vasca en su conjunto es la construcción de la convivencia democrática».

Y para avanzar en ella, considera que se deben resolver «tres cuestiones pendientes. Una de ellas es «el derecho de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia a la verdad, el reconocimiento oficial, la justicia y la reparación, superando la discriminación actualmente existente». La segunda pasa por «la necesidad de profundizar en la búsqueda de una solución definitiva a la cuestión de las personas presas, huidas y deportadas».

Y, finalmente, «generar los consensos básicos necesarios para avanzar hacia una memoria inclusiva que, sin olvidar nada de lo que hemos vivido, nos permita construir un futuro basado en una cultura de derechos humanos y paz que genere condiciones para la superar la denominada “batalla del relato».

Es por ello que «nos hemos propuesto ampliar la dimensión del compromiso que las 17 entidades sociales que hemos compuesto el Foro Social Permanente adquirimos hace ahora más de tres años. Queremos que la construcción de una convivencia democrática se convierta en el objetivo primordial de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía, de sus instituciones y de sus agentes sociales».