NAIZ
BILBO

Podemos Euskadi estima que los comicios autonómicos de la CAV serán el 24 o 31 de mayo

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que las elecciones autonómicas de la CAV se celebrarán el 24 o el 31 de mayo. No descarta que él pueda ser candidato a lehendakari.

Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi. (Podemos Euskadi)
Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi. (Podemos Euskadi)

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que las elecciones autonómicas de la CAV se celebrarán el 24 o el 31 de mayo, aunque ha precisado que se trata solo de estimaciones que su partido hace «en base al ritmo que se está imprimiendo a la política vasca y al hecho de que el Gobierno del Estado esté conformado». Además, no ha descartado que él pueda ser candidato a lehendakari, pero ha advertido de que hay «más personas capaces y disponibles».

Martínez ha realizado estas declaraciones en la sede de la formación morada en Bilbo, donde se ha celebrado la reunión de su Consejo Ciudadano Autonómico para aprobar el reglamento de las primarias con el calendario para confeccionar las candidaturas a la próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz.

El proceso interno comenzará el 2 de febrero y concluirá el 4 de marzo, con la proclamación del aspirante a la Lehendakaritza y de los 25 candidatos que integrarán las listas de los tres herrialdes.

Sobre la posibilidad de que él pueda ser el próximo candidato a lehendakari, Lander Martínez ha afirmado que habrá que esperar, aunque no se descarta. «Lo tengo que hablar con el equipo. Hay más personas capaces, disponibles, hay diferentes opciones y eso se sabrá en su momento», ha indicado. En todo caso, ha asegurado que, «sea de una manera u otra», estará en esas listas de primarias porque su vocación es seguir siendo parlamentario.

Primera reunión del año

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha celebrado su primera reunión del año, un curso marcado por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno español y por la celebración de los comicios autonómicos en la CAV. En el encuentro, se ha aprobado el reglamento de las primarias con el calendario para confeccionar las candidaturas a las elecciones y un informe que analiza la situación política actual, que pone el acento en que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo de Sánchez garantiza «el reconocimiento del autogobierno y la aprobación de un nuevo estatuto».

Lander Martínez ha apuntado que el documento destaca, «principalmente», la apertura de un «nuevo ciclo» en Madrid y «cuáles son esos ecos en la política vasca». «Hay un cambio de ciclo, pero todavía coletazos del ciclo antiguo, que son las tres elecciones autonómicas que quedan por celebrar, las gallegas, las catalanas y las vascas», ha añadido.

A su juicio, Podemos va a tener que «combatir a la derecha y extrema derecha para poder sacar adelante los avances en derechos sociales para que no haya un torpedeo permanente como el que pretenden algunas de estas fuerzas políticas, ya sea vía política o judicial, y para que haya una serie de mensajes que no calen en la sociedad y que tenga una confrontación democrática».

Lander Martínez ha afirmado que los partidos deben «avanzar y no bloquear, tratar de alcanzar grandes acuerdos», en alusión al acuerdo presupuestario con PNV y PSE. «Son los que van a hacernos superar cualquier tipo de bloqueo institucional que responde más al ciclo anterior, al de los últimos cinco años, y a las demandas ciudadanas de realizar transformaciones reales en su vida y de tratar de llegar agrandes acuerdos entre diferentes», ha subrayado.