NAIZ

ELA: «El acuerdo con EH Bildu apenas recoge medidas sociales que comprometan al Gobierno»

ELA ha hecho una valoración negativa del acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno de Nafarroa. Asimimo, considera que el acuerdo no da respuesta a las reivindicaciones de la huelga general de este jueves: «No se avanza nada en el complemento de las pensiones a 1.080 euros, ni en establecer un salario mínimo de 1.200 euros ni en acabar con la precariedad en el Gobierno de Nafarroa».

El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El sindicato ELA ha explicado que el acuerdo supone «aumentar el presupuesto en 16,7 millones de euros, lo que supone un incremento solo del 0,4% del planteamiento inicial» del Gobierno de Nafarroa (finalmente el presupuesto será de 4.256 millones de euros). «Es evidente que una cifra tan baja no puede en ningún caso convertir en social el presupuesto del Gobierno», ha añadido.

ELA asimismo ha querido advertir de las «limitaciones de un presupuesto que asume la política de austeridad y que está condicionado por la negativa a una reforma fiscal de calado». Además, según el sindicato, «el acuerdo apenas recoge ninguna medida social que comprometa al Gobierno».

En el texto se incluyen referencias a un salario mínimo de 1.200€ y a una complementación de las pensiones hasta 1.080€. Sin embargo, ELA ha criticado que estas dos referencias «son un claro brindis al sol puesto que no compromete de ningún modo al Gobierno de Navarra».

En ese sentido, ELA ha lamentado las «falsas expectativas que pueden crear esas referencias a la personas más necesitadas» de Nafarroa, y considera que los firmantes «contribuyen a lanzar un mensaje equivocado a la gente que quiere organizarse para conseguir una mayor justicia social».

Por todo lo anterior, ELA considera que este acuerdo no da respuesta a las reivindicaciones de la huelga general de este jueves: «No se avanza nada en el complemento de las pensiones a 1.080 euros, ni en establecer un salario mínimo de 1.200 euros ni en acabar con la precariedad en el Gobierno de Navarra».

Por tanto, el sindicato ha remarcado que «se puede afirmar que este acuerdo no resta ni un motivo para ir a la Huelga General Huelga General a favor de esas medidas y otras como implantar una jornada de 35 horas, garantizar la subrogación en las empresas subcontratadas por la Administración, fijar la base de la Renta Garantizada en el 100% del SMI o garantizar el derecho a la vivienda, que están en manos del Gobierno de Navarra».