NAIZ

Alerta de tsunami por un terremoto de magnitud 7,7 frente a las costas de Cuba y Jamaica

Las autoridades de Jamaica han emitido a última hora de este martes una alerta de tsunami tras registrarse un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter entre Cuba y Jamaica. El fuerte seísmo se ha sentido en todo el territorio cubano sin que se hayan reportado daños materiales o humanos.

El terremoto ha sacudido las costas de Jamaica y Cuba, (Daniel SLIM / AFP)
El terremoto ha sacudido las costas de Jamaica y Cuba, (Daniel SLIM / AFP)

Un terremoto de 7,7 grados de intensidad en la escala de Richter ha sacudido esta tarde el mar Caribe entre Cuba y Jamaica, provocando una alerta de tsunami en la región, según han señalado centros especializados de EEUU.

El epicentro del seísmo se ha ubicado en el mar –a una profundidad de diez kilómetros–, a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba, ha informado el Instituto Americano de Geofísica (USGS), que ha revisado al alza una primera estimación de magnitud 7,3.

El terremoto se ha sentido en la mayor parte de Jamaica y en todo el territorio cubano sin que por el momento se hayan reportado daños materiales o humanos. El temblor se ha dejado notar también en países como Haití, Honduras y Bahamas.

En Cuba la sacudida se ha sentido en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, han confirmado a Efe fuentes de estas zonas.

Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales, en la capital han sido desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco ha advertido a su vez de que es probable que un tsunami golpee las costas de Islas Caimán, así como las de Cuba y Jamaica.

Posibles olas de tsunami peligrosas

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que también monitorea otros mares, emitió una alerta de tsunami en el proceso. «Son posibles olas de tsunami peligrosas en las costas ubicadas dentro de un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del terremoto», ha señalado.

Sin embargo, el terremoto ha producido un movimiento oblicuo en la falla, lo que mitiga el riesgo de tsunami, según la experta Lucy Jones en Twitter.

El último terremoto significativo ocurrido en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5,8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.

El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños.