NAIZ

Lakua destina 105.000 euros a la creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados

60.000 euros estarán destinados a la creación de cómics y novelas gráficas repartidos en cuatro proyectos, y 45.000 a apoyar la creación de álbumes o libros ilustrados, en tres subvenciones. Esta convocatoria premiará la labor de las mujeres y personas jóvenes.

La ilustradora Leire Salaberria es una autora consolidada con decenas de proyectos a sus espaldas. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)
La ilustradora Leire Salaberria es una autora consolidada con decenas de proyectos a sus espaldas. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

Lakua ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigida a impulsar la creación gráfica de cómics, novelas gráficas o álbumes ilustrados durante el ejercicio 2020. El Departamento de Cultura y Política Lingüística invertirá en esta convocatoria un total de 105.000 euros que se dividirán en dos modalidades.

Por un lado, 60.000 euros se dirigirán a impulsar la creación de cómics y novelas gráficas y, a través de la segunda modalidad, se invertirán 45.000 euros en apoyar la creación de álbumes o libros ilustrados.

Esta convocatoria impulsada por la dirección de Promoción de la Cultura nació en 2017 con el objetivo de impulsar el talento de los creadores vascos, reforzando el «importante trabajo que en Euskadi se viene realizando en este ámbito», ha indicado el Ejecutivo.

Al igual que en los tres años anteriores, este año se contemplan dos modalidades dentro de la convocatoria. La primera modalidad destinará un total de cuatro ayudas, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la elaboración de cómics o novelas gráficas.

A través de la segunda modalidad se destinarán tres subvenciones, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la creación de álbumes o libros ilustrados.

Además, esta convocatoria prevé mecanismos con el fin de premiar la labor de las mujeres y de ilustradores e ilustradoras jóvenes. Así, en ambas modalidades, tanto en la de cómics como en la de álbumes ilustrados, entre los proyectos que hayan superado la puntuación mínima se reserva al menos una subvención para personas menores de 30 años y, asimismo, al menos otra subvención para mujeres (en caso de que la persona que acceda a esa subvención reservada para menores de 30 años sea mujer únicamente se reserva una subvención).

En 2018 se comenzó a valorar más «la calidad artística de la ilustración» (el año pasado se pasó de 40 puntos a 50), así como el «tratamiento de la ilustración» (de 10 puntos se pasó a 30).