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Más de ocho millones de entradas y salidas de vehículos a Alde Zaharra desde la amabilización

Más de ocho millones de vehículos han entrado y salido de Alde Zaharra desde que se puso en marcha la amabilización y el sistema de control de acceso mediante cámaras, según datos que ha difundido hoy el Ayuntamiento de Iruñea.

Una calle de Alde Zaharra de Iruñea.
Una calle de Alde Zaharra de Iruñea.

El Ayuntamiento de Iruñea ha contabilizado más de ocho millones de entradas y salidas de vehículos a Alde Zaharra desde la entrada en funcionamiento, el 10 de octubre de 2017, del acceso controlado mediante cámaras, concidiendo con la amabilización. Además, se han registrado 237.695 vehículos diferentes que han accedido a esta zona de la ciudad y en estos momentos 25.091 personas están dadas de alta en el sistema. Estos son algunos de los datos facilitados por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, en la sesión de hoy de la Comisión de Presidencia.

Además, ha anunciado que el tiempo de estancia en los apeaderos de Labrit y Santo Domingo se ampliará de 5 a 15 minutos para facilitar que las personas que necesitan utilizar estos espacios lo hagan con más tranquilidad.

Este sistema permite el acceso a cualquier ciudadano que solicite autorización a través de la web www.pamplona.es o de la aplicación Tok-tok para realizar gestiones que requieran del uso del vehículo como llevar o recoger a persona o transportar bultos. También permite el acceso a Alde Zaharra a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, servicios públicos, urgencias, comercios o carga y descarga. Por tanto, tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente a Alde Zaharra  como aquellos que lo hacen de forma puntual un día. El alta en el sistema de accesos puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias.

La mayoría de solicitudes son para accesos puntuales
Las solicitudes de acceso se dividen principalmente entre permanentes, de acceso temporal (de al menos 1 día), de entrada puntual y de accesos puntuales urgentes. De acuerdo a esta clasificación, de los 237.695 vehículos registrados desde la entrada en funcionamiento del sistema, 158.073 solicitaron el acceso puntual, 62.758 de ellos a través de la aplicación Tok-tok.

Otros 58.740 vehículos querían acceso temporal, por ejemplo, de personas alojadas en hoteles. 19.989 son los vehículos que tienen concedido el acceso permanente: 17.823 son de vecinos y empresas, 1.015 corresponden a Gobierno de Nafarroa, 334 al Ayuntamiento, 367 son distintos tipos de taxis y 200 pertenecen a servicios públicos de limpieza. Por último, 893 solicitaron realizar una entrada puntual urgente.