NAIZ

Irun aprueba presupuestos con el acuerdo inédito PSE-EH Bildu-EP

El Pleno de Irun ha aprobado este martes los presupuestos para 2020 tras el acuerdo inédito alcanzado por PSE, EP y EH Bildu. El PNV, tras criticar la actitud del alcalde Santano, ha optado por abstenerse.

Firma del acuerdo PSE-EH Bildu, hace una semana. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Firma del acuerdo PSE-EH Bildu, hace una semana. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Pleno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado este martes los presupuestos municipales con los votos a favor del PSE, que gobierna en minoría, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, en función del acuerdo anunciado hace una semana.

El PNV se ha abstenido y el PP ha votado en contra de unas cuentas públicas para 2020 que suman más de 84 millones de euros y que han salido adelante merced al acuerdo logrado por el grupo del alcalde, José Antonio Santano, con la formación morada y con el grupo independentista.

Este pacto generó una airada reacción por parte del PNV, que dio por incumplido el acuerdo alcanzado con el PSE tras las elecciones forales y municipales de mayo de 2019.

Durante la sesión se han incorporado al presupuesto, vía enmiendas, un total de 8,2 millones en partidas plurianuales, de las que 1,9 se incluyen en las cuentas municipales de 2020.

Tras la votación, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha destacado que los acuerdos que han permitido aprobar los presupuestos «no han sido contra nadie», ya que la puerta de su despacho ha estado «abierta a todo aquel que ha querido hasta el mismo día de hoy», ha informado el Ayuntamiento de Irun en un comunicado.

Ha agradecido la disposición de los grupos para alcanzar acuerdos, pese a que «tristemente» hay quien «no lo ha querido entender», en alusión al PNV.

Por parte de EH Bildu, Jokin Melida ha remarcado que cuando en los acuerdos presupuestarios entra esta formación, «las condiciones de vida de las y los iruindarras mejoran».

 

 

Desde el PNV, por su parte, Xabier Iridoy ha denunciado la «ruptura del pacto global» y se ha quejado de que Santano «no es de fiar».