NAIZ

Lakua no ve irregular que el Instituto Gogora contrate a dedo todas sus carpas al grupo Montai

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkorea, ha anunciado hoy que la Oficina de Control Económico no ha apreciado prácticas irregulares en los contratos que, por un importe superior al millón de euros, han suscrito el área de Presidencia y el instituto Gogora con las empresas del grupo Montai, propiedad de Aitor Elorza, destacado miembro del PNV de Gipuzkoa. El informe lo firma un exmiembro del ABB.

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, junto a Jonan Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, junto a Jonan Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Oficina de Control Económico del Gobierno de Lakua no ha apreciado prácticas irregulares en los contratos que, por un importe superior al millón de euros, han suscrito el área de Presidencia y el instituto Gogora con las empresas del grupo Montai, en los que –no obstante– este organismo sí ha detectado alguna «deficiencia procedimental» o «error material».

Según desveló en su momento Eldiarionorte.es, el grupo Montai (Montai Produkzioak, Estali La Karpa, Denok Zuzeneko Komunikazioa y Kultur Kirol Zerbitzuak) han gestionado en régimen de exclusividad la exposición itinerante Plaza de la Memoria del Instituto de la Memoria (Gogora), un organismo dependiente de Lehendakaritza. Las firmas han recibido de manera directa decenas de adjudicaciones y también todos los ayuntamientos que colaboraron en el arranque del proyecto en 2016 contrataron a las mismas compañías. Una de ellas, Estali La Karpa, fue creada cuatro días antes del nacimiento de Gogora y cuando empezó a recibir contratos tanto de Gogora como municipales no tenía ni medios ni trabajadores.

Según este medio, en los casos en los que hubo concursos, aparecieron algunas anomalías. Además, el grupo Montai es el encargado habitual de organizador los eventos y entregas de premios de Lehendakaritza y en algunos casos aparecen también facturas simultáneas a varias empresas del grupo para el mismo contrato, lo que apunta a un posible fraccionamiento de las adjudicaciones.

El informe de la Oficina de Control Económico del Ejecutivo consta de 22 folios está firmado por Javier Losa Ziganda, que en 2012 formó parte del ABB del PNV bajo la batuta de Javier Agirre.

Querella contra Abotsanitz

Por otra parte, Aitor Elorza, responsable del grupo empresarial Montai, se querelló contra Abotsanitz por la rueda de prensa del pasado 11 de diciembre, donde la formación municipal hondarribitarra denunció «contrataciones irregulares» del Ayuntamiento de Hondarribia, así como «amenazas» del propio Elorza al Consistorio de Hondarribia.

Los concejales del Grupo Municipal Abotsanitz, así como los de la anterior legislatura, acudieron el lunes al juzgado de Paz de Hondarribia para declarar por el Caso Montai. El pasado 11 de de diciembre, Abotsanitz denunció «contrataciones irregulares» por parte del Ayuntamiento, así como «amenazas» de Aitor Elorza, responsable del grupo empresarial Montai, al Consistorio. El empresario se querelló contra la formación municipal por «injurias» y «calumnias».

El grupo Montai es el mayor beneficiario de contrataciones irregulares señaladas por la secretaria municipal y, además, amenazó al Ayuntamiento con acudir a la vía judicial porque en navidades se contrató a otra empresa.