NAIZ

ELA acusa al Gobierno de Lakua de ofrecer «datos falsos» del seguimiento de la huelga

ELA ha acusado al Gobierno Vasco de ofrecer «datos falsos» sobre el seguimiento en la Administración pública de la huelga general, al «contabilizar a personas que no podían secundar la huelga».

Lakuako Gobernuaren aurrean elkarretaratzea, Gasteizen. (Endika PORTILLO / FOKU)
Lakuako Gobernuaren aurrean elkarretaratzea, Gasteizen. (Endika PORTILLO / FOKU)

ELA ha felicitado a las miles de personas que secundaron ayer la convocatoria de huelga y ha destacado su «importante impacto». «La huelga de ayer evidenció la preocupación de muchas personas que exigen un cambio inmediato de las políticas públicas. Hay problemas sociales y laborales que necesitan soluciones políticas, y esas reivindicaciones van a atener una mayor presencia en el debate público», ha augurado en un comunicado.

Sobre el seguimiento en la Administración pública de la CAV, ha criticado los datos ofrecidos por el Ejecutivo de Lakua –cifró en un 16,9% la incidencia– y ha asegurado que son «falsos», porque se tomó «como base a toda la plantilla sin descontar a los y las trabajadoras que no pueden hacer huelga, las personas designadas para los servicios mínimos o las que están de baja».

Como ejemplo ha puesto la OSI del Hospital de Galdakao, donde de los 151 trabajadores «solo uno podía hacer huelga, por tanto para el consejero Erkoreka solo el 0,66% de la plantilla secundó el paro».

ELA ha instado a los ejecutivos de Lakua y de Nafarroa a que «no ignoren» las razones de la huelga entre ellos asegurar unas pensiones dignas o luchar contra la precariedad laboral. El sindicato ha advertido de que la precariedad «se combate todos los días» y ha augurado un incremento de las huelgas en los centros de trabajo.